fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Terminator regresa para cuidar tu bienestar

La fábrica de Marlboro ubicada en Suiza produce cigarros para todo Europa, parte de Asia y el Norte de África. Lo impresionante de esta planta es que solo tiene 11 empleados. Todo el trabajo de producción lo realizan máquinas robotizadas. Incluso existe una máquina-robot que “fuma” y comprueba que el sabor sea exactamente el que el cliente espera cuando encienda su cigarrillo. La tecnología robótica avanza a niveles muy rápidos. Sin embargo, este desarrollo tecnológico, parece ser que solo pertenece a las economías más avanzadas.

mundogeneracionaterminatorEl mercado de robots en el mundo representa 48 mil millones de dólares al año. El mercado principal hoy son empresas que buscan automatizar sus procesos. Sin embargo, los robots están tomando un nuevo camino: el cuidado de la gente de la tercera edad. El problema más grande que hoy enfrentan las economías del primer mundo es que su población esta envejeciendo rápidamente. Por primera vez en la historia de la humanidad hay más gente de 65 años que menores de 5. ¿Quién va a cuidar de los viejitos?

En países como Japón se espera que para el año 2060 el 40% de la población sea mayor a 65 años. Países como Inglaterra y Francia también van envejeciendo poco a poco. En el caso de Estados Unidos se espera que más de una tercera parte de su población este arriba de los 65 años a mediados de siglo. El mercado para los robots que realicen tareas básicas tiene mucho potencial en estas economías. Muchas empresas ya están preparando software y hardware para atender a los discapacitados. El camino aun es largo pero el mercado llegó para quedarse.

Por otro lado, están los países que aún no entran en la curva de envejecimiento. En el caso demográfico de México, los Millennials (1983 – 2005) son más de 46 millones de ciudadanos. La generación que sigue es la Generación Contemplativa (2006 – 2029) y esta se espera que sea de alrededor de 40 millones de mexicanos. México sigue siendo un país de jóvenes, pero la inversión en robótica aun es mínima. La juventud no va a suplir el avance tecnológico. Si no se evoluciona hacia una economía de tecnología entonces seguiremos como un país de mano de obra barata.

 

Opinión de Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @ecarcanog

 

 

A %d blogueros les gusta esto: