fbpx
Generaciones

Una anecdota religiosa

Cuando Moisés liberó a los israelitas del yugo del Faraón de Egipto, la vida en el desierto llegó a ser tan difícil que muchos dudaron de su liderazgo y le reclamaron. El profeta tuvo que utilizar todos los recursos con los que contaba para mantener la cohesión del pueblo de Israel. Se llevó una dura decepción cuando bajó de la montaña con las tablas de la ley y se encontró a su gente adorando al becerro de oro. Ser líder, religioso o político, no es fácil y uno de los males mas frecuentes es la crítica y la falta de confianza.

Moisés representa el arquetipo del Profeta en la teoría generacional. Este personaje representa una visión de blancos y negros. Su postura es fuerte y sus decisiones son tajantes. Se guían por los principios y valores que les fueron inculcados. Se consideran líderes morales con la misión de etiquetar que está bien y que está mal en el mundo. Cuando un profeta choca con otro profeta, el resultado es una guerra de ideas que puede convertirse en un gran conflicto. El caso mas reciente es el de la campaña electoral de EUA entre Clinton y Trump.

El arquetipo del Profeta corresponde al de las generaciones de tipo “Idealista”. En la actualidad los Baby Boomers son esta generación. Las “guerras” culturales que el mundo vivió en la década de los sesenta, hoy todavía se manifiestan en las propuestas radicales y las críticas a la sociedad. Es importante notar que una característica muy peculiar de los Boomers es la brújula moral para tomar decisiones. Gracias a la educación que tuvieron en la etapa de la infancia (0 a 22), que les dio seguridad y autoestima, hoy pueden liderar desde una posición de viejos sabios.

En la actualidad me encuentro estudiando Teología, Liturgia, Cristología y Pentateuco. Estoy en un grupo multi generacional y eso hace que las clases sean mucho más enriquecedoras. En una de las recientes discusiones en el salón de clase me topé con un debate acerca de la Liturgia y la Santa Misa por televisión o Internet. Por un momento la platica no parecía tener importancia hasta que un Boomer intervino con su típica posición de blanco y negro. Rápidamente un generación X (Que no era yo), intervino de manera diplomática y puso su punto de vista grisáceo.

La generación “X” esta representada por el arquetipo Nómada. Los nómadas caminaron por el desierto 40 años y no se les permitió pisar la tierra prometida. Se volvieron expertos en sobrevivencia y su proceso de toma de decisiones es pragmático. La vida en el desierto los formó para no ver la vida en blanco y negro sino en tonos grises. El arquetipo Héroe corresponde a Josué y los soldados que tomaron las murallas de Jericó. A ellos les correspondió crear un nuevo orden cuando llegaron a la tierra prometida. Los Millennials pertenecen a este grupo Cívico.

El oficio de la misa y su transmisión por TV o por internet puede tener blancos, negros y grises. En el caso de esta discusión, voy a resumir el dialogo a lo que dijeron cada una de las tres generaciones involucradas en el debate:

-Boomer/Profeta (1939 – 1959): La tecnología esta acabando con nuestros jóvenes. Pensar que por TV o internet se puede vivir el contacto espiritual es una mentira. Hay que detener esta epidemia de aparatos supuestamente inteligentes ya que están envenenando a la juventud.

-X/Nomada (1960 – 1982): Si a la gente le sirve y puede sacar algo de provecho, entonces el uso de la tecnología para acercarse a una mejor espiritualidad es correcto.

-Millennial/Heroe (1983 – 2005): Hay mucha gente enferma que no puede moverse y que gracias a la tecnología puede acercarse a Dios. Gracias a que la misa se trasmite por internet hay gente que puede sentir un consuelo espiritual y mejorar su relación con Cristo.

El Boomer es tajante y declara su opinión en blanco y negro. Está mal pensar que esto de usar Internet para acercarse a Dios es lo correcto. Es de observar que su opinión habla de salvar a los jóvenes (señala en plural) de los aparatos inteligentes. El X habla de una manera pragmática y piensa en el beneficio individual. Si la tecnología te acerca a un encuentro espiritual, entonces está bien. El Millennial piensa en comunidad y busca el beneficio de la utilización de la tecnología como medio para mejorar la relación entre los humanos y el más allá. El choque entre las tres generaciones fue puliendo la opinión de todos los presentes.

No se llegó a una conclusión definitiva; y es de esperar que un Boomer y un X difícilmente puedan ponerse de acuerdo teniendo formas de pensar tan diferentes. La opinión de la joven Millennial que defendió el uso de la tecnología encontró mucha aprobación entre los asistentes. En mi opinión personal no hay porque poner límites a la enseñanza de la Fe. Creo que por eso me fue fácil aceptar la postura tanto del señor X, como de la chava Millennial. Aunque todo en exceso es malo y ahí concuerdo con el Boomer. A cada quien le toca crear su posición al respecto.

Escrito por Edwin Carcano Guerra el dia 1 de marzo de 2017. En la imagen podemos observar el Moisés de Miguel Ángel.

Save

A %d blogueros les gusta esto: