fbpx
Finanzas Personales

COPA Airlines

La reciente derrota del “Chavismo” (2015) en las elecciones generales de Venezuela significan grandes cambios económicos para America Latina. Durante 17 años el país siguió una política económica demagógica que arruino las finanzas publicas y también la reputación venezolana como destino para hacer negocios. Un dato interesante es que en agosto de 2014 Venezuela encabezó el índice de miseria mundial: Inflación y desempleo. El Presidente Nicolás Maduro adjudicó la derrota a la guerra económica que otros le hacen a su gobierno.

Esta victoria de la oposición venezolana pone en el panorama nuevas oportunidades para realizar negocios. Debido al control de cambios y las políticas económicas heredadas del Presidente Hugo Chávez muchas empresas internacionales vieron afectadas sus operaciones. Una de las más afectadas por este tipo de acciones del gobierno venezolano es Copa Airlines. La aerolínea Panameña tiene congelado alrededor del 40% de su efectivo en Venezuela por la mecánica de control de capitales.

La Compañía Panameña de Aviación fue fundada el 21 de Junio de 1944. Inicialmente operaba vuelos domésticos. A partir de la década de los ochentas empezó a operar a destinos internacionales siendo Miami el primero en los Estados Unidos. Su flota esta compuesta de 100 aviones (Incluyendo los de reciente compra) divididos entre Boeing 737 (700, 800 y MAX) así como de Embraer 190. Cuenta con 75 destinos y su base se encuentra en el Aeropuerto Internacional Tocumen de la ciudad de Panamá.

La especulación acerca de una tasa de interés mas alta en Estados Unidos ha significado un castigo muy fuerte para muchas empresas Latinoamericanas. Los títulos de Copa Airlines (CPA) han tenido una fuerte caída bursátil: de un máximo de 121 dólares a 39 dólares por acción. CPA se encuentra ahora alrededor de 50 dólares y a pesar de la fuerte caída es importante considerar la entrada de esta empresa a un portafolio de inversiones de largo plazo. Hay que observar que la razón de Precio/Utilidades de CPA es de 10x.

No todo ha sido miel sobre hojuelas para el equipo que administra la aerolínea panameña en estos últimos 12 meses. La apreciación del dólar ha significado un fuerte golpe financiero ya que las ventas se redujeron en casi un 19%. Importante notar que el numero de pasajeros no disminuyó y que los costos del combustible han bajado mas del 30%. Por si fuera poco S&P IQ bajó la calificación de Copa de “Buy” a “Hold” lo que se traduce en menos optimismo para el desempeño de la aerolínea.

Una de las razones por la cual CPA recibió una menor calificación de los organismos calificadores fue la cantidad de dinero que esta congelado en Venezuela. Con este cambio de gobierno el pasado domingo Copa puede esperar mejorar sus índices financieros y recuperar mucha de la rentabilidad que perdió gracias a las políticas populistas venezolanas. La volatilidad que se espera en el año 2016, así como los aumentos salariales también han sido considerados por los inversionistas como un factor negativo.

Si se observa el desempeño del precio de la acción de Copa hay muchos factores positivos a considerar. La razón de precio / Valor en libros es de 1. El dividendo actualmente es de 6.5% anual lo que para un portafolio que busca generar flujo de efectivo es una magnifica oportunidad. A pesar de un bajo rendimiento de capital (10% aproximadamente vs. un mínimo aceptable de 12%) la empresa tiene pasivos manejables y puede pagar los intereses de la deuda con facilidad. El bajo precio de la CPA hoy la hace mas atractiva que cuando estaba a 120 dólares.

La administración de COPA Airlines ha hecho un buen desempeño en lo que a la aerolínea le corresponde. Nada de lo mencionado en los párrafos anteriores es consecuencia de malas decisiones administrativas. La empresa ha continuado una sólida expansión logística. La turbulencia financiera internacional es un factor a considerar en el precio futuro de la acción pero, lo mas importante, es que CPA tiene una sólida estructura para seguir generando valor para sus accionistas y para sus pasajeros.

Este articulo se publicó el 20 de diciembre de 2015 en la revista MXInfrastructure.

A %d blogueros les gusta esto: