fbpx
Finanzas Personales

Desayunando a todas horas

El numero 10207 de Lakewood Bulevard en Florence Avenue en Downey, California, EUA se encuentra el mas antiguo de los restaurantes de McDonalds. Fue inaugurado en 1953. La historia de Ray Kroc, un vendedor de máquinas para hacer malteadas es bien conocida. Conoció a los hermanos McDonalds y rápidamente se dio cuenta del potencial de la cadena de restaurantes que ellos habían fundado. Los hermanos Richard y Maurice querían mantener la cadena de restaurantes pequeña y manejable mientras que Ray quería hacer una expansión masiva por todo el país. Esto termino en la liquidación de los hermanos McDonalds de la sociedad.

El siglo XX llevo la industrialización a todos los ámbitos de la vida en la tierra. El concepto de industrializar significa hacer producción masiva y con costos bajos. A principios del siglo XIX el 97% de la población del mundo se dedicaba a la las labores del campo. Hoy a principios del siglo XXI solo el 3% de la población se dedica a la agricultura. Las máquinas sustituyeron a las manos y el progreso aumento su velocidad. Muchos emprendedores entendieron el fenómeno de industrializar, masificar y estandarizar productos y procesos. En la comida rápida el icono de este concepto es la “M” de la cadena McDonalds.

Al cierre del 2014 la empresa tenia 36,258 restaurantes en 119 países de los cuales 29,544 son franquicias y el resto es operado por el corporativo. Su menú incluye hamburguesas, Big Macs, Quarter Pounders, Filet-o-fish, diversos sandwiches de pollo, Nuggets, burritos, papas a la francesa, ensaladas, avena, malteadas, helados, pays, refrescos, café, hotcakes y sandwiches con huevo. Un concepto que recientemente fue agregado al menú de McDonalds fue que se sirven desayunos todo el día. Aparentemente esta sencilla idea puso a McDonalds, una vez mas, como una de las cadenas de comida mas rentables y versátiles de la actualidad.

McDonalds atiende a 68 millones de personas al día. Al mismo tiempo le da trabajo a 1.7 millones de personas. En promedio cada empleado genera una utilidad de 60,376 dólares. La rentabilidad de todos los activos de la marca generan un rendimiento del 63.10%, esto significa 33.10 puntos mas de lo comúnmente aceptado en las expectativas financieras. El rendimiento total del capital es de 14.61% que también esta sobre la media de 12%. La razón de deuda vs capital es alta: 85.81% pero gracias a la enrome cantidad de efectivo que genera la empresa esta podría cubrir mas de 8 veces los intereses anuales por lo que para MCD la deuda no es gran problema.

Esta semana (Mayo del 2016) la acción de MCD alcanzó su máximo histórico de 131.96 dólares. Los inversionistas ven con ojos de amor una vez mas al gigante de la comida rápida. Detrás de tener desayunos a todas horas la historia del gigante hamburgesero incluye 25 años consecutivos aumentando su dividendo que ahora es de 2.75%. Un inversionista se preguntaría si llego el momento de comprar o vender la acción. La respuesta radica en el P/E que es de 25. Eso significa que comprando hoy la acción se tendría que esperar 25 años para recuperar la inversión. La acción es cara pero también hay que apreciar la calidad administrativa de la corporación.

El reciente éxito de los desayunos a todas horas radica en un precio bajo, en la rapidez con la que se prepara y por la percepción de la palabra “desayuno” que tiene una connotación positiva, nutritiva y ligera. El desayuno es importante para el metabolismo, para tener energía y para estar saludable. La percepción negativa de la “comida rápida” se equilibra con la de “desayunos todo el día”. Ademas las Quarter Pounders en el área de Dallas ya se están sirviendo con carne fresca (nunca congelada). También se esta buscando elevar el nivel nutricional de las papas a la francesa. McDonalds se adapta a los tiempos contemporáneos.

La parte mas difícil es la interrogante de si McDonalds debe de formar parte del portafolio de un inversionista de valor a pesar de estar en su valor máximo histórico y de tener un P/E de 25. Definitivamente es una acción cara pero hay que considerar que es una empresa que ha sabido adaptarse a los tiempos una y otra vez. Hay que recordar que durante la crisis inmobiliaria de 2008 la acción de MCD apenas sufrir una leve caída para ganar valor rápidamente y conservar el capital de sus inversionistas. Viendo el mapa financiero completo considero que la acción de MCD puede ser una buena compra de largo plazo.

Este articulo fue publicado el 15 de mayo de 2016.

A %d blogueros les gusta esto: