fbpx

La evolución tecnológica y cómo cada generación moldeó el cambio.

tecnologia y generaciones

Recientemente estaba dando una conferencia acerca de las Generaciones Mexicanas. Entre los participantes se encontraba una joven Millennial; ella insistía mucho en saber cómo la tecnología ha ido dándole forma a la personalidad de las generaciones actuales. Lo interesante es que la respuesta es al revés: cada generación le ha ido dando sentido al avance tecnológico. Recordemos que el invento más grande de la historia no es el Smartphone… es la imprenta, creada por Johannes Gutenberg alrededor del año 1450 en la época del Sacro Imperio Romano Germánico.

La computadora, en su versión mas primitiva, data de los tiempos de Napoleón Bonaparte. Ahí en Francia los “computadores” (humanos arrastrando el lápiz) se encerraban en grandes habitaciones y llevaban estadísticas de todo lo que el Emperador consideraba importante. Se generaban grandes informes para que su majestad tomara decisiones. La “computadora programable” nació en el siglo XX; fue creada por el ingeniero alemán Konrad Zuse. En 1941 creó su primer modelo que fue la Z3. Debido a la 2ª Guerra Mundial tuvo que interrumpir su investigación.

La Z3 era una computadora central y es la pionera de la primera generación de computadoras programables. Durante los años que siguieron a la 2ª Guerra Mundial el desarrollo computarizado del mundo fue a través de las grandes computadoras centrales. La llegada de transistores más baratos significó la llegada de la segunda generación de computadoras. Estas computadoras eran más pequeñas que las anteriores, pero aún eran muy costosas. Dentro de las ventajas de operar estas computadoras estaba la velocidad y que emitían menos calor.

La llegada del microprocesador significó la llegada de la cuarta generación de computadoras. Acá los Baby Boomers (EUA 1943 – 1960) empiezan a jugar un rol definitivo en el desarrollo de la computación. Fue la “Revolución Cultural” de los años sesenta la que abrió la puerta a una nueva cultura individual. La computadora personal llegó al mercado en 1977. Gracias a este invento, el poder computarizado de los individuos empezó a avanzar de manera exponencial. La corriente del individualismo personalizó el crecimiento de la inteligencia artificial.

La llegada de la Generación X (EUA 1961 – 1981) significo un cambio en el negocio de la computación. Así como los Boomers personalizaron la computadora, a los X les tocó que la tecnología fuera divertida. La llegada del Atari 2600, el Intellevision, el Nintendo y el Sega generaron una revolución en los hábitos de los niños X. Temas como Punch Out, Asteroides, Space Invaders, Mario Bros, Zelda y Street Fighter, se convirtieron en iconos de la época. Recientemente se lanzó a la venta el Nintendo Classic Mini el cual vendió más de 2´300,000 unidades en menos de un año.

La llegada de los Millennials (EUA 1982 – 2003) al mercado tecnológico significó el boom de las redes sociales. La tecnología para esta generación Millennial es una herramienta para socializar. Facebook, Twitter, WordPress, LinkedIn, Instagram, Pinterest y Google son marcas icónicas de la época. Hoy el mundo esta más integrado que nunca gracias a una cultura de aldea global. Tal vez algunos Boomers piensan en cerrar fronteras, pero la generación Millennial no, ésta tiene una mentalidad global en la que todos son amigos sin importar raza, religión o sexo.

A la generación Homeland (EUA 2004 – 2030?) o en México a la generación Contemplativa (2006 – 2029?) les va a tocar el chip tridimensional. El fin de la era binaria esta próximo. Gracias a este nuevo chip llegaran nuevas tecnologías para el cuidado de la salud. Los avances que se esperan en la próxima década incluye un chip “enfermera”, capaz de diagnosticar en tiempo real el estado de salud de sus usuarios. Lo que empezó con la individualización de las grandes computadoras, poco a poco irá convirtiéndose en una herramienta imprescindible para vivir.

El avance de la Inteligencia Artificial crece exponencialmente. Todas las computadoras del mundo juntas no logran igualar la capacidad de un cerebro humano. Con la llegada del chip de tercera dimensión, en algún momento a finales de la próxima década las computadoras igualarán a un cerebro humano. Para el año 2050 la capacidad artificial de las computadoras del mundo será de alrededor de 1,000 cerebros humanos. La tecnología no moldea a las generaciones, sino que las generaciones moldean el avance tecnológico: éste es el secreto para entender el avance científico.

A %d blogueros les gusta esto: