fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Primera Película de Ciencia Ficción

El genero de Ciencia Ficción ha maravillado a los fans del cine desde hace décadas. Películas como Star Wars, Odisea en el Espacio, Wall-E, Avengers, El Planeta de los Simios o Volver al Futuro nos hacen imaginar como será el futuro de la humanidad gracias a la tecnología. Es común ver como los directores realizan obras con efectos visuales fuera de serie. Los nombres, Steven Spielberg, George Lucas, Stanley Kubrick o Zack Snyder invitan a ver un largometraje espectacular.

Metropolisposter.jpgSin embargo, hubo un comienzo. En Alemania el director Fritz Lang emprendió uno de los proyectos más trascendentes de la historia del cine. En 1927 la película “Metrópolis” salió a la pantalla grande. La película, dada la tecnología de la época, es muda. Durante mucho tiempo la cinta se pensó extraviada, pero recientemente se encontró una copia en Argentina, la cual una vez restaurada, pudo volver a lanzarse. Fritz Lang pertenece a la generación “Perdida” la cual tiene el mismo arquetipo que la actual generación X (Nómada).

En una ciudad utópica los trabajadores viven en los niveles más bajos de “Metrópolis”. Los ricos industriales y los magnates viven en la parte mas alta de dicha ciudad. Ahí arriba vive Freder, el joven hijo del hombre más poderoso de “Metrópolis”. El juega alegremente en los jardines ignorando por completo que hay niveles abajo en donde las cosas no son tan hermosas como lo es su vida. Un día descubre, gracias a María, que abajo hay gente triste. El quiere ayudar y va con su padre para interceder por los que menos tienen.

La trama gira alrededor de como debe de ser la sana convivencia entre todos los sectores de la sociedad. El choque entre lo espiritual y lo tecnológico es una parte fundamental de la película. Cuando los avances de la ciencia caen en malas manos la sociedad sufre mucho. La heroína de “Metrópolis” es la alemana Brigitte Helm la cual desempeña el papel de María. Todos los fans de las películas de Ciencia Ficción están obligados a ver “Metrópolis” y disfrutar el nacimiento de un genero que nunca va a dejar de maravillarnos.

 

Opinión de Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @MGeneracional

Dedicado a mi amigo Leo Berlanga

 

A %d blogueros les gusta esto: