fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Julio Cesar Chávez, el gran campeón mexicano, no es gringo

Julio Cesar Chávez González es oriundo de Ciudad Obregón, Sonora. Pertenece a la Generación X (1960 a 1982). Su primera pelea profesional fue el 2 de febrero de 1980. Desde ese día hasta el 29 de enero de 1994 permaneció invicto en 89 peleas. Durante esos 14 años enfrentó a peleadores de la talla de El “Azabache” Martínez, Rubén Castillo, Roger Mayweather (2 ocasiones), Rocky Lockridge, Juan Laporte, Edwin Rosario, José Luis Ramírez, Sammy Fuentes, Meldrick Taylor, Héctor Camacho (“El Macho”) y Pernell Whitaker (Su primer empate).

mundogeneracionalchavezSus tres momentos de máxima gloria podemos decir que son los siguientes: Noquear a Meldrick Taylor en el doceavo asalto, su victoria sobre el “Macho” Camacho y llenar el Estadio Azteca para su pelea con Greg Haugen (130,274 personas). Es el boxeador con más peleas de campeonato de la historia (37). También tiene el record de más victorias en peleas de titulo mundial (31). Cuenta con un record de 21 KO en peleas del campeonato (Joe Louis tiene 23). Sin embargo, por alguna extraña razón, peleadores con menos méritos que Julio tienen mejor ranking que él.

Ganó 6 campeonatos del mundo en tres diferentes divisiones. Su técnica era implacable y constituía en una secuencia de golpes al hígado, gancho arriba y cruzado de derecha. En su momento venció a todos los rivales que había en tres distintas divisiones. Su más grande victoria fue cuando, ante una derrota segura por decisión dividida, acabó con Meldrick Taylor. Julio Cesar Chávez tiene todos los atributos de un gran campeón. ESPN lo tiene en el lugar 24 de los 50 mejores boxeadores de la historia. ¿En serio hasta el 24?

Creo que si ese ranking se hiciera en otro país entonces Chávez tendría una mejor posición. Los primeros lugares están reservados para peleadores originarios de EUA como Joe Louis, Ray Robinson, Jack Dempsey y Sam Langford. Si uno lee la lista hay muchos boxeadores que están arriba que JC, pero no tienen los méritos para estar ahí. Si nos fuéramos solamente a logros el pugilista mexicano podría llegar a los 10 primeros lugares. Por cierto, Roberto Duran esta por arriba de Chávez y aunque admiro al “Manos de Piedra” creo que debería de estar más atrás.

Opinión de Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @MGeneracional

 

A %d blogueros les gusta esto: