fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Los equipos generacionales y la cultura laboral post 2020

El año 2020 nos tomó por sorpresa a todos. A toro pasado, nadie estaba totalmente listo para una pandemia de estas proporciones. Por diversas pláticas me entero de que muchos jóvenes están asistiendo al psicólogo para que les ayuden a superar el trauma de quedarse sin vida social. Creo que no tener una ceremonia de graduación, como la tuvimos las generaciones anteriores, es una lástima. Hay que ser empáticos con todas las personas. Muchos tenían viajes planeados, otros por fin iban a poder reunirse con familiares a los que llevaban años sin ver y algunos han visto cerrar sus negocios.

person using macbook pro on white table
Photo by cottonbro on Pexels.com

Así es el juego de la vida: Para muchos es difícil, para otros es solo una aventura. El final siempre es el mismo. Lo que hace la diferencia es el bien que cada uno haya hecho por los demás. Pero en lo que eso se juzga hay que trabajar y lograr ser la mejor versión de sí mismo. “Los cambios son una constante” les dicen a los emprendedores cuando deciden empezar un nuevo proyecto. Y definitivamente el año 2019 no se parece en nada al año 2021. Si se observa el comportamiento de los sectores económicos y financieros del año pasado vamos a notar que la tecnología está siendo favorecida por las circunstancias.

Los retos de los managers de equipos multigeneracionales son tres: trabajar por objetivos, generar una cultura abierta de comunicación y desarrollar las habilidades individuales. En la década 2010 a 2020 vimos cómo la cultura laboral fue perfeccionándose gracias a la integración de la tecnología a los procesos administrativos. Me llamó mucho la atención un comentario acerca de cómo un analista bursátil dijo que hoy las organizaciones tienen las mejores estructuras laborales de la historia, pero al mismo tiempo enfrentan las peores circunstancias desde el 11 de septiembre de 2001.

Como director o gerente de una organización multigeneracional necesitas saber que si tienes gente a tu mando, nacida entre 1939 y 1959 (Baby Boomers), entonces son personas que toman decisiones a partir de lo que está bien y lo que está mal. Si hay individuos que son nacidos entre 1960 y 1982 (“X”) entonces estos son pragmáticos y toman decisiones de carácter utilitario. Si tienes jóvenes nacidos entre 1983 y 2005 (Millennials) significa que su proceso para decidir algo es pensando de forma cívica y van a poner más énfasis al beneficio comunitario.La llegada de la generación Millennial al mercado laboral durante los últimos 10 años está siendo muy benéfica para los cambios que se están viviendo. Gracias a estos jóvenes de naturaleza comunitaria y tecnológica las empresas pueden irse adaptando a los retos que impone trabajar desde casa. Aquellas jornadas de oficina en las cuales era más importante “estar” que “hacer” pertenecen a la historia. El 2021 se va a definir como un año en el que la adaptabilidad es más rentable que la fuerza. Entramos a una década de aguas turbulentas y de muchos cambios.

A %d blogueros les gusta esto: