fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Los procesos se consolidan como la mejor manera de sobrevivir a una crisis

Ya se habló demasiado de la actual problemática mundial. El 2020 fue un año que se enfrentó con fuerza y resistencia. El 2021 es un año que se va a enfrentar con adaptabilidad y resiliencia. El optimismo se ve fuerte y los mercados financieros siguen al alza (13 de marzo: S&P 500 a 3,943.34 puntos). El plan de vacunación del presidente Joe Biden está siendo un éxito rotundo. Muchos ya ven un nuevo amanecer y el regreso a una normalidad post COVID-19. Los sectores de la economía dependen de una rápida reactivación en el consumo para poder sobrevivir.

Los procesos dentro de las empresas suelen ser impopulares: se les califican de fríos e inhumanos. Muchas veces han sido denostados por el hecho de que convierten a las personas en máquinas. Pero aquí hay un detalle muy importante y tiene que ver con los elementos de un buen diseño procesal. Un ingeniero experto en diseño de manuales de operación va a poner énfasis en conceptos como cuidado de las personas, respeto al medio ambiente, calidad óptima, bajos costos, mejora continua, reducción de tiempos, optimización de inventarios y disminuir los desperdicios.

man using a laptop at a wood workshop
Photo by Ivan Samkov on Pexels.com

Si observamos a las empresas que mejor han manejado estos tiempos tan difíciles vamos a encontrar que los procesos son el común denominador. El personal que sabe manejar y seguir métodos procesales, al final del día, es el agente principal para encontrar la mejora continua. El reto del “Home Office” implicó que los procesos administrativos tuvieran que emigrar de las horas/oficina hacia las horas/proyecto. Muchas de las compañías con las que trabajo me han comentado que se consideran más productivas hoy que antes del COVID-19. Por otro lado, la línea de producción se está viendo forzada a automatizarse.

Un dato duro: los grandes perdedores de esta pandemia se encuentran entre los emprendedores. El negocio pequeño es de naturaleza artesanal y requiere de un alto involucramiento de los directores o dueños. Las micro y pequeñas empresas, al carecer de una estructura procesal, ante una crisis todo se les convierte en un incendio. Por eso la gran enseñanza de estos tiempos saturninos es que el emprendedor debe de aprender a automatizar su empresa. Si tus empleados te necesitan tomando decisiones todo el día y no puedes separarte de ellos lamento informarte que vas por el mal camino. 

A %d blogueros les gusta esto: