fbpx
Generaciones

La Década de los Sesenta: La Generación de “La Primavera de Praga” y “El Poder de las Flores”

Mientras lees la entrada del blog te invito a darle “PLAY” al audio para escuchar una breve selección de canciones de la década de los sesenta.

La contra cultura de los sesenta es un movimiento que empezó en Inglaterra y Estados Unidos. En un principio era una corriente de ideas culturales. Sin embargo empezó a tomar fuerza a partir del asesinato de JFK en Dallas, Texas. “Turn on, Tune in, Drop out” es la frase con la que la que Timothy Leary representaba esta manera de pensar. La televisión, la radio y el cine fueron piezas clave en esparcir las ideas de la época. Desafiar al establishment se convirtió en el grito de los individuos que reclamaban su lugar en la sociedad.   

La “Década de las Flores” es recordada también como la era del inicio de las “Guerras Culturales”. Una época de agitación social en la que el orden que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial se vio completamente sacudido. Aquella generación de jóvenes rebeldes que salieron a las calles a buscar un cambio hoy están en la vejez. Sin embargo la influencia de los Baby Boomers aun es muy fuerte. La protesta se convirtió en una herramienta para que los individuos expresaran sus ideas.

La Década de los años de 1960 a 1969 fue el inicio de lo que en un ciclo histórico se conoce como un Despertar. En esta etapa los individuos, atacan a las instituciones y buscan poner a la persona en el centro de la vida social. Es una etapa difícil ya que el choque entre los protagonistas causa ansiedad y el consumo de sustancias toxicas se eleva mucho. El Despertar del siglo XX fue muy violento y alcanzo países como España, China y Argentina. Con el tiempo, gracias a esos movimientos, el individualismo cobró mucha fuerza social.

En Estados Unidos hay dos eventos clave en el desarrollo de la contracultura: El Verano del Amor de 1967 y el Festival Artístico y Musical de Woodstock. El cruce de las calles Haight y Ashbury en San Francisco, California fue el punto de reunión de los jóvenes Hippies para celebrar el amor en 1967. Por otra parte del 15 al 18 de agosto, en Nueva York, se celebró el Festival de Woodstock. Participaron más de 400,000 jóvenes (Se dice que se esperaban 6,000). Ahí tocaron más de 30 artistas como Santana, Jimi Hendrix y Jeffersons Airplane.

El 5 de enero de 1968 comenzó la Primavera de Praga, un intento de algunos escritores, ciudadanos y lideres de la Republica Socialista Checoslovaca de reformar el régimen totalitario promovido por la URSS. Se buscaban más libertades individuales, libertad de prensa, elecciones, sindicatos y partidos políticos. El movimiento fue totalmente aplastado por el ejercito del Pacto de Varsovia comandado por la URSS. La Doctrina Brezhnev (Un país comunista siempre será comunista) se aplicó con rigor a la sociedad Checoslovaca.

En mayo de 1968 un grupo de estudiantes empezaron a protestar en contra del gobierno de Charles de Gaulle. Tras los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden el tono de las manifestaciones empezó a subir. Al mismo tiempo una huelga obrera (9,000,000 de trabajadores) amenazaba con paralizar todo el país. En Paris 200,000 personas se congregaron para exigir mejores condiciones de trabajo. Fue tanta la fuerza del movimiento que parecía que el Estado Frances había desaparecido.

En agosto de 1968 la Convención Demócrata se reunió en Chicago para postular al Vicepresidente Hubert H. Humphrey para la Presidencia de Estados Unidos. Al mismo tiempo varias organizaciones radicales de jóvenes (10,000 personas aproximadamente) escogieron Chicago para llevar a cabo su protesta en contra de la Guerra de Vietnam. Desde el principio hubieron fuertes tensiones entre los policías que cuidaban el orden y los manifestantes. Al final la violencia explotó y los Demócratas fueron los perdedores del día.

En México el Partido de la Revolución hecha Institución logró lo que ningún otro país había logrado: las dos fiestas deportivas mas grandes del planeta con tan solo dos años de diferencia. Las Olimpiadas de 1968 se mancharon de sangre el día que el gobierno abrió fuego en contra de una manifestación de estudiantes que pedían reformas y liberalización de presos políticos. El 2 de octubre es una fecha muy importante para los mexicanos. Esa tragedia eventualmente se convirtió en una larga decadencia institucional.

Los protagonistas de estos tiempos tan agitados fueron, entre otros: Robert Kennedy, Martin Luther King, Mao Zedong (Con la Revolución Cultural), Andy Warhol, Los Beatles, La Guerra de Vietnam, los jóvenes de Tlatelolco, los obreros de Paris, Simon de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Alexander Dubček, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Muhammad Ali, Bob Dylan, John Lennon, Jim Morrison, Jerry Rubin, los hermanos Smothers, Alan Watts, Ana Rodríguez, Luis González de Alba, Raúl Álvarez y la lista de héroes es interminable.

Este Despertar Individual llevó al mundo a una nueva indentidad personal. Durante los siguientes 30 años los temas de derechos humanos, respeto a las minorías, liberación femenina, emprendedurismo, tecnología personal, democracia, libertades individuales, cuidado del medio ambiente, libertad de expresión y pacifismo han dominado la arena política. La fuerza con la que el movimiento de los sesenta brotó hoy se esta apagando. Las nuevas generaciones se perfilan hacia un orden en la que el individuo ya no es lo más importante de la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: