fbpx
Gobierno

El Impacto de la Elección de Estados Unidos en el Escenario del Océano Pacifico

Decía Sun Tzu que la mejor victoria es aquella que se logra sin usar las armas y sin derramar sangre. Por otro lado, cuando dos naciones deciden ir a la guerra entre ellas sin tener una clara ventaja sobre el enemigo el conflicto se convierte en la ruina de ambas. A eso se le conoce como una victoria pírrica. Se dice que el General Pirro después de su famosa victoria sobre Roma dijo: Una victoria más como esta y regresare solo a casa. La historia enseña que un simple conflicto comercial puede terminar con bombas atómicas. El que no sabe historia se equivoca siempre.

La reciente victoria Demócrata en el Congreso de Estados Unidos genera un escenario interesante para el futuro económico del comercio en el Océano Pacifico. Hoy el mundo se mueve hacia las políticas nacionalistas. De nuevo se habla de muros, de rechazar a los migrantes, de caravanas que se convierten en un peligro para la seguridad nacional y todos los tratados de libre comercio se están revisando. La carencia de una concepción de seguridad ante los males externos genera miedo y la necesidad de una política de protección.

La política se puede entender como la suma de las fuerzas de todos los intereses en juego. Estas cambien de manera constante y se van adaptando a las necesidades sociales, económicas, financieras, políticas e institucionales. Hoy Estados Unidos esta alienando su política hacia adentro. “America First” es el grito del Presidente Donald Trump. Pero al otro lado del Pacifico están ocurriendo cosas que también deben de ser analizadas. China se está transformando políticamente y el pasado 11 de marzo Xi Jinping logro cambiar la Constitución para poder reelegirse indefinidamente.

Hoy los intereses políticos de China son recuperar el control interno a través de la gran institución que es el Partido Comunista y expandir sus áreas de influencia a través del comercio y de las finanzas. La Ruta de la Seda es el proyecto comercial más ambicioso de la historia moderna. De lograrse pondría a Asia como el centro económico del Planeta (Que por cierto ya se puede decir que así es). Por otro lado, China ha lanzado su Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para prestarles a otros países a tasas de interés bajas para desarrollar su infraestructura.

El proyecto del “Asian Infraestrcuture Investment Bank” por sus siglas en ingles: AIIB compite directamente con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El proyecto es tan atractivo que Inglaterra se unió al proyecto para acceder a capitales de bajo costo. Esto molesto mucho a Estados Unidos ya que los británicos siempre han sido sus socios y aliados. Entonces lo que se puede ver es que la segunda potencia del planeta ya está invadiendo el terreno de la primera potencia. El Presidente chino Xi Jinping, al igual que Donald Trump, es un líder con una fuerte personalidad.

En este choque entre estas dos superpotencias hay factores que se vuelven muy reveladores del rumbo que seguirán las políticas públicas. Las elecciones de EUA significaron que el Senado continuará siendo Republicano y el Congreso cambia a Demócrata. Esto se va a traducir en nuevas dificultades para el ejecutivo que ya no podrá operar con la facilidad de estos primeros dos años. Sin embargo, es difícil definir esta pequeña victoria táctica demócrata como una futura derrota de Trump en el 2020. Así que las tensiones de una guerra comercial (EUA – China) siguen vigentes.

Conforme China siga avanzando en su agenda y EUA sienta amenazado su estatus de superpotencia número uno entonces es cuando el peligro puede empezar a crecer. Hay muchas razones para que existan fricciones: El Mar del Sur de China es un conflicto diplomático que puede convertirse en una batalla campal entre muchos países con capacidades nucleares. También los intereses económicos se pueden alinear para que el comercio y el desarrollo continúen su camino y jamás se dispare ni una bala. Hoy se requiere toda la experiencia y la sabiduría de la historia.

Coautor: Jorge Alejandro Rojas Torres

A %d blogueros les gusta esto: