fbpx
Finanzas Personales

¿Qué es la minusvalía?, ¿Cómo me afecta en mi retiro?

¿ Que es la minusvalía? Son lo contrario a la plusvalía. Es decir, cuando una inversión sale mal y en lugar de ganar, se pierde dinero. Me alarme al revisar noticias, y enterarme que en lo que va del año las AFORES han perdido 473.8 mil millones de pesos, según dio a conocer Ivan Pliego Moreno, presidente de la CONSAR.

compass on hand
Photo by Bakr Magrabi on Pexels.com

Este efecto representa una disminución del valor de los recursos. La causa es por la guerra entre Rusia y Ucrania, sin embargo, solo el 15 % de los activos se invierten en portafolios internacionales. En mi opinión habrá que verificar las inversiones y tener más claridad del porqué ocurre este efecto. Recordemos que la mayor parte de nuestro retiro está en bonos gubernamentales (51 %) de ahí no se ha dicho gran cosa, ni se han dado detalles, como se dijo en 2018 cuando se canceló cierto aeropuerto. Recordemos que los recursos se utilizan para grandes inversiones.

Estamos pasando por una recesión mundial, se comenta, que esté efecto, será pasajero. En toda economía siempre habrá minusvalías, así como existen las plusvalías. Mi invitación es que no olvidemos aquellos trabajadores que iniciaran su retiro bajo el régimen de AFORES. Se calcula que son cerca de 70 000 personas que estarán entrando a un mal esquema pensiones, en el peor de los escenarios posibles dada la recesión económica que se vive en este momento.

Mi reflexión ante esta situación es, las AFORES no cumplirán con su misión de otorgar pensiones dignas. Dentro de nuestro rol de usuarios e inversores, se necesita más información de ¿Dónde se están extraviando esos recursos?, ¿Cuál es la estrategia para detener las minusvalías? Sabemos que esto es difícil en un país, donde falta cultura financiera y la visión no alcanza a más haya de fin de mes.

No cabe duda de que será responsabilidad de cada uno, tomar cargo del sistema de pensión, y soñar con algún día jubilarse. De lo que estoy seguro es que la solución no es regalar dinero, más bien es, hacer que cada mexicano produzca mayor valor y tenga mejores oportunidades de producir hasta ser autosuficiente. Gracias por leer ¿Que es la Minusvalía?

Lauro Lozano, cuenta con 23 años de experiencia como consultor de negocios en distintos sectores del mercado. A lo largo de su trayectoria a participado en más de 40 proyectos. Hoy en día, ha publicado tres libros que son; Dirige tu Proyecto como una Sinfónica, El Jubilado, el cuento de la pensión y Ocho con Cinco, la vida de un minuto, su más reciente obra. En estos libros hablan sobre administración del tiempo, tecnología, proyectos y pensiones.

Hoy en día, y desde hace seis años trabaja en Xpertal, una empresa del grupo FEMSA. Participa de forma regular en programas de televisión y radio en Monterrey. Escribe cada semana en el blog “Mundo Generacional”. Ha sido invitado a dar catedra en distintas universidades del país

Estudió la carrera de Ingeniería Industrial en Sistemas en la Universidad del Norte y cuenta con una maestría en Administración de Negocios con enfoque Finanzas del TecMilenio. En 2021, tomo un diplomado sobre Transformación Digital en el MIT.

Apasionado de la música, colabora en el comité organizador del Festival de Jazz de Monterrey. Junto con su esposa apoya a parejas próximas a contraer matrimonio por medio de pláticas pre nupciales.

A %d blogueros les gusta esto: