fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… ¡Los Mercados bursátiles en jaque! El peor arranque de los últimos 20 años y el desplome de Apple.

 

IMG_2315Todo comenzó en marzo del 2018: China y Estados Unidos empezaron a elevar los tonos de su conflicto comercial. La economía iba bien y el rally bursátil aun tenia mucha fuerza. Sin embargo, en agosto pasado la fiesta terminó y la cruda hizo su presencia. Los mercados han estado experimentando fuertes pérdidas de valor. La marca mas dañada por estos ajustes del mercado es Apple.

Hace apenas unos meses la acción de AAPL valía 233 dólares. Hoy la acción vale 145. ¿Es una buena idea comprarla hoy? Tal vez si, tal vez no. El problema y la bendición de la manzana tecnológica es el mismo: el iPhone. Tim Cook (CEO de Apple) acaba de anunciar que las expectativas de ventas del Smartphone en Asia van a la baja. Además, debido a la Guerra Comercial sus finanzas están siendo afectadas. Apple es solo la punta del iceberg de los afectados por los conflictos comerciales.

Apple hoy esta a 13.50 años/utilidades. Incluso si bajara más está a un precio razonable de compra. Pero hay otros factores para considerar: ¿Cuánto tiempo más va a durar la guerra comercial entre Xi Jinping y Donald Trump? ¿Seguirán subiendo las tasas de interés? ¿Cómo cambiarán las cosas en EUA con un Congreso Demócrata (Gobierno dividido)? ¿Qué va a hacer la FED con las tasas de interés? Estas interrogantes deben analizarse con lupa para poder tomar decisiones de inversión.

Se habla de que una recesión se aproxima. Esta puede ser una pésima noticia para los Republicanos, ya que las elecciones los agarrarían en pleno valle de contracción económica. Los osos de Wall Street ya despertaron, y de las 500 empresas del S&P 500 solo el 26% está en territorio positivo. Para los que están en posiciones líquidas ésta es una gran oportunidad de comprar barato una vez que el mercado empiece a presentar precios a grandes descuentos y con mucho potencial de alza.

Opinión de Edwin Carcaño Guerra

Facebook: edwincarcanoguerra

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: