Todo comenzó en marzo del 2018: China y Estados Unidos empezaron a elevar los tonos de su conflicto comercial. La economía iba bien y el rally bursátil aun tenia mucha fuerza. Sin embargo, en agosto pasado la fiesta terminó y la cruda hizo su presencia. Los mercados han estado experimentando fuertes pérdidas de valor. La marca mas dañada por estos ajustes del mercado es Apple.
Hace apenas unos meses la acción de AAPL valía 233 dólares. Hoy la acción vale 145. ¿Es una buena idea comprarla hoy? Tal vez si, tal vez no. El problema y la bendición de la manzana tecnológica es el mismo: el iPhone. Tim Cook (CEO de Apple) acaba de anunciar que las expectativas de ventas del Smartphone en Asia van a la baja. Además, debido a la Guerra Comercial sus finanzas están siendo afectadas. Apple es solo la punta del iceberg de los afectados por los conflictos comerciales.
Apple hoy esta a 13.50 años/utilidades. Incluso si bajara más está a un precio razonable de compra. Pero hay otros factores para considerar: ¿Cuánto tiempo más va a durar la guerra comercial entre Xi Jinping y Donald Trump? ¿Seguirán subiendo las tasas de interés? ¿Cómo cambiarán las cosas en EUA con un Congreso Demócrata (Gobierno dividido)? ¿Qué va a hacer la FED con las tasas de interés? Estas interrogantes deben analizarse con lupa para poder tomar decisiones de inversión.
Se habla de que una recesión se aproxima. Esta puede ser una pésima noticia para los Republicanos, ya que las elecciones los agarrarían en pleno valle de contracción económica. Los osos de Wall Street ya despertaron, y de las 500 empresas del S&P 500 solo el 26% está en territorio positivo. Para los que están en posiciones líquidas ésta es una gran oportunidad de comprar barato una vez que el mercado empiece a presentar precios a grandes descuentos y con mucho potencial de alza.
Opinión de Edwin Carcaño Guerra
Facebook: edwincarcanoguerra
GIPHY App Key not set. Please check settings