fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La gran mentira del millón de muertos

La historia oficial de México es una obra de ciencia ficción mezclada con fantasía. El régimen, siempre necesitando maquillar sus grandes errores, llena de adornos las tragedias. Siempre se busca que lo que se narra represente un paso hacia adelante para la sociedad liderada por sus gobernantes. Esto convierte nuestra historia en una serie de eventos sin conexión, pero muy afortunados. La duda es: ¿Cómo es posible que tras tantos eventos tan positivos para la sociedad entonces estemos donde estamos?  

gustavklimtEn 1918 el mundo se vio de frente a la muerte cuando la Gripe Española empezó a causar millones de muertos por todo el planeta. A pesar de que no comenzó en España los medios españoles la hicieron popular en la península ibérica debido a que no existía la censura periodística. En ese entonces corría la Primera Guerra Mundial y los países inmersos en el combate procuraban censurar las malas noticias. Durante muchos años esta pandemia acabó con la vida de alrededor de 40 millones de personas en el mundo.

La Gripe Española llegó a México en 1919. En ese momento el país atravesaba por una guerra civil en la que caudillos de diferentes ideologías se disputaban la silla que había dejado vacante Don Porfirio Díaz. El pueblo mexicano sufría las consecuencias de la lucha de poder. El costo social de la guerra civil fue que no existían instituciones capaces de hacer frente a la pandemia y al final murieron alrededor de 1 millón de mexicanos en condiciones deplorables. Pero lo peor vino después.

En 1919 había 9 millones de mexicanos. Los muertos de la fiebre dejaron un fuerte sabor de amargura en la sociedad. Pero el régimen, interesado en opacar tan terrible evento hoy nos enseña que ese millón de muertos lucharon en el conflicto armado y dieron su vida por causas políticas. Esa gran mentira, al igual que cientos de otras, insultan la memoria de toda una generación que sufrió los estragos de la ambición de unos cuantos caudillos. Las pandemias son peligrosas y cuando la sociedad no responde la muerte llega.

Twitter: @ecarcanog

Imagen: Gustav Klimt falleció a causa de la fiebre española.

A %d blogueros les gusta esto: