fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Ya es peor que 2008

Durante el último trimestre del año 2008 se dio una crisis bursátil que amenazaba con crear una sequía de flujo de efectivo sin precedentes. Además, el brote de la influenza castigó muy fuerte a la economía. La burbuja de los bienes raíces explotó creando un largo periodo de tiempo denominado “La Gran Recesión”. Fueron días difíciles debido a la mezcla de los eventos desafortunados. Hubo mucho pánico en Wall Street y el saldo final del S&P 500 durante ese año fue de -38.49%.

bullMientras escribo estas líneas es la madrugada del 13 de marzo de 2020. El día 11 y 12 de este mes han representado las peores bajas en puntos y en porcentaje de la bolsa de valores desde 1987. Para muchos inversionistas, sobre todo jóvenes de la generación X y millennials, esta es la primera vez que sucede un evento de esta magnitud. Ser inversionista significa también ser estoico y dominar cualquier emoción. Los tiempos en los que los “Osos” aparecen son normales y eventualmente se tendrán que regresar a dormir.

Hoy las bolsas de valores del mundo enfrentan tres factores: el Coronavirus, la recesión y las elecciones de EUA. Los eventos masivos ya están cancelados ante los peligros que representa la pandemia. Actores como Tom Hank comunicaron que ya están contagiados. El presidente de Brasil, Jair Bolsnaro, dio positivo. Gente muy cercana al presidente Trump ya fue puesta en cuarentena. La NBA anunció el fin de la temporada. Los casos de Italia son graves y los hospitales no se dan abasto para atender a los enfermos.

Cuando el problema es financiero los inversionistas saben que lo peor que puede pasar es un ajuste. Cuando el problema se convierte en económico entonces las cosas cambian ya que la valuación de las empresas baja y la incertidumbre hace imposible tomar las decisiones correctas. La estrategia de agarrar un cuchillo en caída es arriesgada y muchos especuladores lo hicieron cuando vieron que el S&P 500 tenía 20% de caída. La gran pregunta ahora es: ¿Cuánto tiempo va a durar la recesión?

 

Twitter: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: