fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Jojo Rabbit y el peor error de la humanidad

La Segunda Guerra Mundial es el evento más trágico de la historia de la humanidad. En ella encontramos las peores prácticas de odio, nacionalismo, racismo, discriminación, migración, muerte, enfermedad y tristeza. La derrota de Alemania llevó a la instauración del peor sistema político del mundo: la URSS. La lucha por la libertad de Polonia fue un fracaso ya que al final, los polacos tuvieron que vivir bajo la tiranía de los comunistas

La Escuela de Frankfurt en su análisis humanista determina que la gran falla de la razón humana, tan engrandecida durante la ilustración, es la causa de los grandes males de la historia contemporánea. A su vez las escuelas materialistas no tienen el alcance para entender que la materia no lo es todo y tratan de construir una sociedad de pertenencias como si eso fuera la felicidad total y absoluta. La razón creció sin ser cuestionada: Hoy aún se cree que es infalible y que lo no tiene explicación y no es medible no existe.

jojoEn el ambiente del final de la 2ª Guerra Mundial, después del intento del golpe del 20 de julio de 1944 hasta principios de mayo de 1945, sucedieron los eventos de la Película Jojo Rabbit. Johannes es un niño de 10 años que está siendo adoctrinado por los Nazis para servir la causa del Führer. Es sometido a un fuerte adoctrinamiento Nacional Socialista en el que se le recuerda que pertenece a la mejor raza del mundo. Sin embargo, cuando conoce a Elsa, las enseñanzas del partido nazi parecen dejar de encajar en su vida.

Elsa es una niña judía que vive escondida en casa de Jojo. Es muy bonita y fue amiga de la hermana difunta de Johannes. Con el tiempo ambos se vuelven amigos, algo prohibido por los nazis ya que los alemanes no pueden tener amigos judíos. Esa amistad pone en un fuerte debate mental al protagonista. Creo que la escena más dolorosa de la película es ver los zapatos de Rosie Betzler colgando como castigo por su traición a la patria. La lección es muy clara: al amor y la libertad son superiores a cualquier ideología.

Twitter: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: