fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El Emprendedor y su Tarjeta de Crédito

Una de las mejores cosas que puede haber es tener acceso al dinero de otros. Eso no lo digo yo, no maten al mensajero, lo menciona Danny Devito en la película “Riqueza Ajena”. Si una persona dedicada a hacer proyectos logra tener un historial de crédito óptimo, entonces muchas cosas buenas van a sucederle. Me ha tocado trabajar con negocios que utilizan todo tipo de crédito para sacar adelante sus objetivos. En el proceso también acumulan grandes cantidades de millas y puntos de hotel. La columna de hoy se llama “El Emprendedor y su Tarjeta de Crédito” porque les voy a platicar algunos ejemplos.

person holding smartphone riding airplane
Photo by Jason Toevs on Pexels.com

En el caso de México hay muchas tarjetas que ofrecen recompensas de hoteles y aerolíneas. El detalle es que, teniendo el flujo de efectivo adecuado, puedes poner tu gasto mensual en tu plástico y lograr acumular algunas millas para tus próximas vacaciones. Uno de los mejores expertos de puntos que he conocido, oriundo de Sonora, me decía que absolutamente todo el dinero de su negocio se maneja con créditos que dan recompensas. A veces sale tablas, pero al final se queda con un viaje a Europa con varias noches de hotel incluidas. En lugar de pagar el 100 % del paseo, termina usando el 30 % del costo.    

¿Cuántas tarjetas de crédito hay que tener para que valga la pena el juego? Recuerdo la película “Up in the Air” en donde George Clooney saca de una cartera por lo menos dos decenas de plásticos para acumular millas. Sin embargo, a veces un par de tarjetas pueden ser suficientes. Muchos beneficios, como concierge, seguros y acceso a salones VIP en aeropuertos, hay usuarios que no los utilizan. Hay tarjetas que te cubren los seguros más caros y por no leer bien el manual de tu contrato jamás te enteras. Por otro lado, tal vez has estado dejando de ir al cine 2×1 todos los días por no haber leído la letra chiquita.

El emprendedor y su tarjeta de crédito deben de maximizar todo lo bueno que trae un proyecto. ¿Sabías que muchas tarjetas, en tu aniversario de contratación, te regalan un 2×1 en boletos de avión? Eso podría ser tu mejor escapada de un fin de semana con tu pareja al lugar de tus sueños. ¿Estás enterado de que puedes tener desayunos gratis en los hoteles si pagas con ciertos plásticos? Imagina que durante todo tu viaje sacas de los gastos una comida diaria para ti y tu equipo de trabajo ¡Gran ahorro! Lo más importante de este negocio de las millas y los hoteles es que empieces hoy mismo.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: