fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Ciudades Inteligentes

Las ciudades inteligentes son una solución a muchos de los problemas que hoy vivimos. En tema del medio ambiente se ha complicado mucho debido al alto uso de combustibles fósiles. Las cantidades de partículas tóxicas en el aire son una causa importante de enfermedades y muertes. El tratamiento de basura necesita llegar a un nivel en el que los residuos se reutilicen al máximo. La movilidad es un tema de suma importancia, ya que el tráfico es uno de los peores enemigos de las grandes urbes. ¿Qué soluciones hay para los próximos 30 años? La respuesta es interesante.

photo of flamingo shaped neon light
Photo by Noe Cataño on Pexels.com

Songdo es un distrito de negocios internacionales ubicado en Corea del Sur. La idea de esta ciudad es integrar eficiencia energética, reciclaje, reducción de residuos, emisión de gases, sistemas de salud y movilidad. El proyecto es ambicioso, pero es muy prometedor para los emprendedores tecnológicos. La seguridad en las calles se realiza gracias a cámaras que le permiten a la autoridad saber quiénes están interactuando en todo momento. Por otro lado, la inteligencia artificial va a auto regular desde los semáforos hasta las zonas de recreo. Una reacción interesante es que hay gente que huye de estas ciudades.

La movilidad en el futuro puede depender del transporte público masivo. Las líneas del metro y los trenes son muy prometedores. A eso le podemos sumar el tema del “Home Office” y sacar de circulación millones de automóviles. Gracias a las emisiones de bolsa es posible construir autopistas que desvíen el tráfico pesado fuera de las urbes. Un algoritmo que maneja los semáforos para evitar atascos es viable. Los temas de logística comercial pueden solucionarse gracias a las aplicaciones como Uber o Rappi. Imagina cientos de drones entregando pizzas por toda la ciudad.

El punto más polémico de una ciudad inteligente es el control de los datos personales. Un gobierno con tanta influencia sobre sus ciudadanos puede ser una pesadilla. Imaginemos un mundo en el que, gracias a los algoritmos, la salud de todos los habitantes cae en manos incorrectas. Los avances deben de ir al mismo paso de la ética. Para poder vivir en equilibrio, los ciudadanos necesitan estar alertas cuidando su libertad. Un tirano bananero con todo ese poder se traduciría en una tragedia. La promesa de un mundo mejor, gracias a la ciencia, está condicionada a un compromiso de bienestar ciudadano.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: