fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… ¿A que generación pertenezco?

Una generación es un grupo de personas que nacen durante una de las 4 etapas de un ciclo histórico. Cada etapa es marcada por la relación que llevan los individuos con las instituciones. Las etapas son: Surgimiento: los ciudadanos tienen una actitud extrovertida y un fuerte sentido de comunidad. Despertar: las personas se cuestionan si la sociedad no se ha vuelto demasiado materialista. Decadencia: la individualidad toma fuerza y las instituciones pierden fuerza.

La cuarta etapa es una Crisis y en esta el viejo orden institucional se derrumba. Es aquí en donde el Estado empieza a luchar por su supervivencia. Hoy México esta viendo el fin del Ciclo Histórico que empezó con Lázaro Cárdenas. Hoy en México hay 5 generaciones conviviendo en el día a día. La Generación Silenciosa Mexicana son los individuos que nacieron entre los años 1911 y 1938. Son personas que valoran la experiencia y que toman decisiones en consenso.

La Generación Baby Boomer mexicana nació entre los años 1939 y 1959. Son personas de valores y toman decisiones basados en su sentido del bien y el mal. Durante su juventud lideraron el Despertar de México que tuvo como momento cumbre el movimiento estudiantil de 1968. La Generación X son los niños nacidos entre 1960 y 1982. Toman decisiones de manera pragmática (Que es la causa natural del choque con los Baby Boomers).

Entre 1983 y 2005 nacieron los miembros de la generación Millennial mexicana. Son jóvenes afines a la tecnología y con alto sentido comunitario. Su momento cumbre lo tendrán durante el próximo Surgimiento en donde serán los responsables de edificar las nuevas instituciones de México. La Generación Contemplativa son los niños que están naciendo en la actualidad. Empezaron a nacer a partir del año 2006 y hasta el año 2028 aproximadamente.

Edwin Carcaño Guerra

Instagram: ecarcanog

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: