fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… ¿A que generación pertenezco?

Una generación es un grupo de personas que nacen durante una de las 4 etapas de un ciclo histórico. Cada etapa es marcada por la relación que llevan los individuos con las instituciones. Las etapas son: Surgimiento: los ciudadanos tienen una actitud extrovertida y un fuerte sentido de comunidad. Despertar: las personas se cuestionan si la sociedad no se ha vuelto demasiado materialista. Decadencia: la individualidad toma fuerza y las instituciones pierden fuerza.

La cuarta etapa es una Crisis y en esta el viejo orden institucional se derrumba. Es aquí en donde el Estado empieza a luchar por su supervivencia. Hoy México esta viendo el fin del Ciclo Histórico que empezó con Lázaro Cárdenas. Hoy en México hay 5 generaciones conviviendo en el día a día. La Generación Silenciosa Mexicana son los individuos que nacieron entre los años 1911 y 1938. Son personas que valoran la experiencia y que toman decisiones en consenso.

La Generación Baby Boomer mexicana nació entre los años 1939 y 1959. Son personas de valores y toman decisiones basados en su sentido del bien y el mal. Durante su juventud lideraron el Despertar de México que tuvo como momento cumbre el movimiento estudiantil de 1968. La Generación X son los niños nacidos entre 1960 y 1982. Toman decisiones de manera pragmática (Que es la causa natural del choque con los Baby Boomers).

Entre 1983 y 2005 nacieron los miembros de la generación Millennial mexicana. Son jóvenes afines a la tecnología y con alto sentido comunitario. Su momento cumbre lo tendrán durante el próximo Surgimiento en donde serán los responsables de edificar las nuevas instituciones de México. La Generación Contemplativa son los niños que están naciendo en la actualidad. Empezaron a nacer a partir del año 2006 y hasta el año 2028 aproximadamente.

Edwin Carcaño Guerra

Instagram: ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: