fbpx
Finanzas Personales

Los problemas económicos y financieros de Japón

Hay un dicho que dice:  “La geografía es la mamá de la historia”. ¿Serian los ingleses hoy como son si hubieran vivido todo el tiempo en África Meridional? ¿Como hubiera sido el Imperio Azteca si en lugar de vivir en el Valle de México hubieran encontrado la serpiente que devora la culebra en Paris? Definitivamente el cambio histórico seria tan drástico que es difícil de imaginar. De la misma manera los diferentes tipos de clima y suelo le dan forma a la percepción de sus habitantes. De una manera muy importante los cereales que se cosechan en las diversas zonas geográficas le dan forma a las civilizaciones que ahí residen.

El trigo es el cereal de Europa. Sembrar un grano produce una cosecha de 5 granos de trigo. Este rendimiento de 1 a 5 obligo a las civilizaciones europeas a tener que desarrollar un pensamiento de largo plazo. Para poder duplicar la producción se necesitaba prever varios años a futuro. También el trigo les permitía a los europeos tener mucho tiempo de ocio ya que no era necesario estar todo el día en las plantaciones. Esto les permitía dedicarse al arte, la ciencia, la guerra y los deportes. Las desventajas eran las hambrunas y las dificultades que ocasionaban las malas cosechas en los planes a largo plazo.

El maíz es el cereal de América. Sembrar un grano de maíz producía una cosecha de 70 granos. Esta rentabilidad tan grande (Sobre todo comparado con el 1 a 5 del trigo) no obligo a las culturas pre hispánicas a desarrollar un pensamiento de largo plazo. Los silos tan usados en Europa para almacenar trigo en América no eran necesarios. Sin embargo el maíz demandaba a las culturas americanas mas trabajo en el campo. El pensamiento económico del maíz es de corto plazo. Las grandes civilizaciones como los Mayas y los Incas desarrollaron grandes trabajos en las matemáticas y en la observación de los movimientos de los astros.

El arroz es el cereal de Asia. Este grano tiene características diferentes a los dos cereales anteriores. El arroz es difícil de sembrar y de cosechar. Se debe de empezar la siembra en terrenos anegados y en un suelo desnivelado. La cantidad de arroz sembrado y cosechado dependía de las horas de trabajo de los campesinos. El arroz enseñó a las civilizaciones de Asia que a mayor cantidad de horas trabajadas mayor era la cosecha. Siempre que pensamos en la cultura de trabajo de las naciones de Asia pensamos en trabajo duro y alta productividad. Ser una persona que genera valor es también ser una persona honorable.

Durante los últimos 30 años China y Japón (Principalmente) han sido los grandes actores del escenario económico y financiero en Asia. Desde Que China empezó a abrir sus fronteras a la inversión y a las exportaciones el mundo ha visto como de 1992 a la fecha la economía mundial creció en mas de un 100%. Los altos precios del petróleo no generaron una inflación mundial gracias a que los bajos costos de mano de obra en China mantuvieron los precios de los bienes en niveles accesibles. La economía mundial tenia un trinomio sencillo: Energía cara / Mano de obra barata (China) / Tecnología accesible (EUA). Hoy ese trinomio se esta diluyendo.

Japón era la sensación económica a finales de los años ochentas. Las mas altas posiciones de la lista del Forbes 400 la encabezaban empresarios japoneses. Se hablaba de como la economía japonesa, destruida después de la Segunda Guerra Mundial, se había convertido en sinónimo de crecimiento y desarrollo económico. Algunos teóricos sociales decían que el milagro Japonés era posible gracias a que no tenia que cargar con el peso de un ejercito y todo el gasto gubernamental que ello representa. Sin embargo poco después de la Primera Guerra del Golfo Pérsico algo empezó a salir mal en las cuentas del Antiguo Imperio del Sol Naciente.

Japón hoy enfrenta a varios grandes retos: Deflación, crisis fiscal, envejecimiento de la población, deuda de largo plazo, una población que ya no es optimista del futuro y poco crecimiento económico. Ya son varias décadas las que Japón ha enfrentado esta situación llegando a tener tasas de interés iguales a 0.00 %. No se debe de olvidar que la economía japonesa es la tercera mas grande del Planeta (Después de EUA y China). Un cisne negro en la economía japonesa podría significar un grave problema para las finanzas de muchos países. A pesar de eso los inversionistas foráneos siguen encontrado oportunidades para invertir en el Nikkei.

En el censo del año 2010 Japón tenia poco mas de 81 millones de habitantes en la fuerza laboral. A raíz del envejecimiento de la población se espera que en el año 2050 esa fuerza laboral disminuya a poco mas de 55 millones de personas. Mientras la población económicamente activa disminuye la población en la etapa de la vejez va a aumentar de 29 millones (2010) a casi 37 millones (2050). Si se calcula el factor poblacional tendremos que en 2050 de cada 100 habitantes 72 serán mayores de 65 años. La presión fiscal sobre la futura clase trabajadora para sostener a una generación en la vejez se va a convertir en una pesadilla fiscal.

Las proyecciones mas optimistas apuntan a una gran crisis fiscal entre los años 2021 y 2023 producto del envejecimiento de los japoneses. La solución mas viable consiste en duplicar el impuesto a las ventas de un 8% a un 15%. De otra manera conforme los trabajadores japoneses se vayan retirando entonces el ahorro empezara a disminuir y la deuda que emite el gobierno tendrá que bajar considerablemente. Esto ha ocasionado que los inversionistas empiecen a apostar en contra de la duda nipona y los efectos de estas apuestas se hacen sentir en el mercado de valores.

Las acciones mas representativas del mercado de valores son: Toyota (Rendimiento negativo de 7.30% en el año), Mitsubishi (+6.5%) Sumitomo Mitsui (+6.55%), Honda (+3.36%) Nippon Telegraph &Telephone (-33.10%), Mizuho Financial Group (+19.74%), Japan Tobacco ((+24.94%), East Japan Railway (+30.79%) y Takeda Pharmaceuticals (+9.84%) entre otras. Si se analiza la razón de Precios/Utilidades del mercado de valores de Japón tenemos un 14.5 aproximadamente. Sin embargo a pesar de lo que puede ser un atractivo P/E los problemas económicos de Japón hacen que este mercado, tal vez por ahora, no sea un destino favorable para invertir.

Este articulo fue publicado por la revista MXInfraestructure el 31 de octubre de 2015 y fue escrito por Edwin Carcaño Guerra.

A %d blogueros les gusta esto: