fbpx
Finanzas Personales Generaciones

La Startup del Inversionista Millennial

Las startups hoy están de moda. Sobre todo entre la generación Millennial. En un mundo lleno de ideas y en las cuales los bancos no tienen efectivo o las empresas de taxis no tienen autos todo parece ponerse al revés. En tan solo 200 años la economía mundial paso de ser agrícola a ser industrial y ahora a ser del conocimiento. En el mismo tiempo la población mundial dedicada a la producción de alimentos paso de 97% a tan solo 3%. La ciencia y la innovación tecnológica están acelerando todos los procesos en los cuales se genera valor. El mundo hoy es un lugar interesante.

No todas las empresas Startups tienen que producir algo o dar algún servicio. Una empresa de este tipo también puede ser un portafolio de inversiones generador de flujo de efectivo. Una persona puede tener un empleo y un “Side Business” que le reporte rentas, dividendos e intereses sobre el capital invertido. Empezar un portafolio de inversiones es muy sencillo: solo necesitas 10,000 pesos. La estrategia es de largo plazo y si aun estas en la década de tus veinte entonces tienen todas las ventajas de la fuerza del interés compuesto a tu favor.

El proyecto tiene los siguientes ejes de inversión:

  1. Cobertura
  2. Instrumentos de deuda
  3. Empresas publicas
  4. Bienes raíces generadores de flujo de efectivo
  5. Bienes raíces generadores de valor
  6. Monedas foráneas (Dólares, Euros, etc.)
  7. Inversiones alternativas
  8. Efectivo

Para empezar te recomiendo leer este link para comprender mejor la fuerza del interés compuesto: https://goo.gl/eZN5pe

La estrategia de construir este portafolio reside en la capacidad de generar suficiente efectivo para lograr un crecimiento de un 12% sobre capital anualmente. En un principio los ingresos pueden ser pequeños pero la fuerza del interés compuesto en el largo plazo va a ser una poderosa herramienta. Durante el paso del tiempo los recursos pueden irse colocando conforme la situación mejor lo amerite. Lo más importante es la disciplina del ahorro mensual. No hay que olvidar que es mas importante la disciplina que la inteligencia para poder hacer dinero.

Para empezar tienes que ir a un banco y abrir una cuenta de inversión. En México puedes ir a HSBC, Activner, Afirme, Banamex, Santander o Banorte. Pídele al ejecutivo que te abra un contrato para poder invertir en fondos de inversión y en acciones. Si en un principio no tienes suficiente dinero para operar fondos de acciones no importa. Empieza con Instrumentos de Deuda y de Cobertura. Conforme vayas aportando entonces empezaras a acceder a mejores herramientas de inversión. La Cobertura de protege de la inflación y los Instrumentos de Deuda te pagan intereses en pesos.

El siguiente paso es empezar a invertir en un fondo indizado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). También lo puedes hacer en un fondo indizado al S&P 500 o al Dow Jones. De esta manera tus inversiones se mueven igual que el mercado (Que históricamente ha generado rendimientos de 9% anual en dólares). No le tengas miedo a la Bolsa de Valores. La ventaja de ser Millennial es que tienes el tiempo a tu favor. Si ocurriera un desastre del 30% vas a tener una oportunidad para poder comprar mas barato y con el tiempo tendrás un mejor promedio de rendimiento.

Conforme vayas avanzando y tus rendimientos de cobertura, deuda y bolsa te empiecen a generar flujo de efectivo podrás empezar a comprar bienes raíces. Para empezar es mejor tener Bienes Raíces que generen flujo de efectivo. Puedes pedir una hipoteca y entre la renta que cobres y el flujo de efectivo que generes ir cubriendo los intereses y el capital. Destina tu ahorro a pagar la hipoteca. Cuando ya tengas un flujo de efectivo mas considerable entonces es momento de invertir en terrenos. Estos no te darán flujo de efectivo pero si mucho valor con el paso de los años.

También existen en México herramientas de inversión para poner tu dinero en dólares y generar rendimientos. La ventaja de invertir en dólares es que te proteges del efecto inflacionario. Además si inviertes en empresas extranjeras vas a obtener rendimiento sobre capital y dividendos en dólares. Para un inversionista Millennial esta es una oportunidad única en tus primeros años de trabajo. Como puedes ver una Startup también puede ser un proyecto de convertirse en inversionista y con el tiempo generar efectivo de manera segura.

También existen los metales (Oro, plata, titanio, níquel etc.) para invertir. Para el inversionista Millennial las Inversiones Alternativas representan un factor de estabilidad para su portafolio de inversiones. También los Fidecomisos de Bienes Raíces (FIBRAS) son una excelente opción para invertir en Bienes Raíces sin tener que comprar un inmueble. El Efectivo es importante ya que sobre ese monto se decide en que invertir a fin de mes. Las circunstancias irán dictando el ritmo al cual el Inversionista Millennial tomará las decisiones de cómo colocar su capital.

En el largo plazo estas inversiones se van a convertir en una fuente de ingresos pasivos muy importantes. El ingreso activo (Producto de ir a trabajar diario) es tan importante como el ingreso pasivo. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, el inversionista Millennial debe de evolucionar hacia el ingreso pasivo. Durante el próximo Despertar (del año 2029 al 2055 aproximadamente) la economía mexicana alcanzara unos niveles de crecimiento muy positivos. Aprovechar esta etapa del ciclo histórico mexicano del siglo XXI significa una mejora en el bienestar de los mexicanos.

A partir de que empieces a formar tu Startup financiera cuando llegues a los 100,000 pesos procura que tus inversiones estén mas o menos en esta posición:

  • 30% indizado al S&P 500
  • 20% en FIBRAS mexicanas
  • 15% indizado al IPC
  • 5% en oro y plata
  • 15% en Instrumentos de deuda en dólares
  • 15% en instrumentos de deuda en pesos

Si quieres aprender más sobre este tema contáctame desde la pagina “Contacto” en este mismo sitio Web: https://goo.gl/dFkYUd

A %d blogueros les gusta esto: