fbpx
Gobierno

El Futuro Inmediato del Desarrollo Económico de Yucatán: Las Asociaciones Publico Privadas

Es importante no perder la perspectiva histórica del Estado de Yucatán desde los tiempos de la Colonia. Por su posición geográfica, por su capacidad para producir cierto tipo de cultivos, por su atractivo económico y por la integridad de sus habitantes este Estado ha sido en repetidas ocasiones, el lugar mas rico y productivo de México. Cuna de grandes pensadores, deportistas, políticos, compositores, poetas y humanistas, Yucatán es un Estado que refleja leyenda, tradición y grandeza. El potencial para continuar siendo un ejemplo nacional va a depender de saber tomar decisiones.

La llegada de la Cervecería Modelo a Yucatán le presenta al Estado una nueva oportunidad de desarrollo social. Los proyectos que se pueden detonar a partir del éxito de estas nuevas inversiones se traducirán en la necesidad de mas inversión en infraestructura. El tránsito de mayor número de camiones de más de 5 ejes por las carreteras del Estado también va a representar un gasto mayor en mantenimiento. La entrada de esos camiones a la ciudad de Mérida va a significar mayor tráfico, contaminación, ruido y gasto municipal.

El problema se vuelve mayor cuando la fuente de esos recursos residen en los impuestos que paga la ciudadanía yucateca. El desarrollo económico y social no debe significar un desembolso mayor para la ciudadanía: ¿Si no en donde están los beneficios? Y por otro lado, desarrollar las obras y la infraestructura para no impactar la tranquilidad de los yucatecos, implica esperar de la buena voluntad de Doña Fede (La Federación). El camino, lejos de parecer la solución, puede convertirse en un problema mayor al que ahora se enfrenta.

La solución más práctica a los problemas del Estado esta en su capacidad para generar Asociaciones Público Privadas. Se entiende que existe el mal sabor de boca que dejó el Museo Maya. Este proyecto cuesta mucho dinero y al día de hoy no le ha generado ningún beneficio a los yucatecos. Sin embargo, ese museo no representa un buen ejemplo de una Asociación Público Privada. La construcción de un anillo metropolitano de cuota, que sea auto sustentable a través de una Asociación de este tipo, puede significar sacar de la ciudad de Mérida 2,000 camiones al día y redirigirlos hacia La Riviera Maya y al Puerto de Altura.

La construcción de infraestructura a través de Doña Fede implica depender demasiado del presupuesto anual de obra publica. En cambio con una bursatilización, un seguro de alguna dependencia nacional o internacional y la estructuración correcta, puede desarrollarse un excelente proyecto de gran impacto social. Los recursos para mantener funcionando estos proyectos se generan a partir de los ciudadanos y las instituciones que los utilizan. De esa manera ningún Peso de los impuestos se destinará para mantener estas obras.

Las presiones de gasto social van en aumento y Doña Fede lo sabe. La demanda de hospitales, carreteras, prisiones, cuarteles militares, puestos de atención ciudadana y educación no van a reducirse en los próximos 30 años. Existen Estados de la República en donde construir un puente llega a tomar hasta 3 sexenios. Con la ley de Asociaciones Público Privadas, el Estado de Yucatán puede empezar a generar obras públicas rentables, sostenibles y de gran impacto social. Las necesidades de la sociedad no pueden esperar a que se destine presupuesto federal.

El próximo Gobierno del Estado (A partir del 2018) enfrenta la problemática de poner a los yucatecos en el estancamiento, con los problemas sociales de un estado mal desarrollado o detonar un verdadero desarrollo económico. De una vez que sepan que no va a haber muchos recursos para desarrollar infraestructura. El único camino que les quedaría a los gobernantes, para no decepcionar a la ciudadanía yucateca, es aplicar la ley de Asociaciones Público Privadas. Nuevos tiempos vienen y las viejas costumbres ya no van a dar resultados. Ahí esta el futuro de Yucatán.

A %d blogueros les gusta esto: