in

El Efecto “Latigazo” Inflacionario (2/3)

El Efecto “Latigazo” Inflacionario: No todo son malas noticias en los mercados. En estas condiciones es cuando podemos obtener los mejores rendimientos en bolsa. El inversionista Warren Buffett, quien es experto moviéndose en estos entornos inflacionarios, nos dice: «Cuando la inflación tira las bolsas, es el mejor momento para invertir». 

hard cash on a briefcase
Photo by Pixabay on Pexels.com

Durante estos periodos, las compañías que están ligadas al ciclo económico suelen reducir sus ventas y sus utilidades. Estamos hablando de empresas del sector automotor, consumo discrecional y financieras. Esto no les gusta a los inversionistas, quienes salen a vender posiciones para proteger su capital.

Sin embargo, hay acciones que el mercado pone en lo irracional. Me refiero a aquellas que son resistentes a la inflación. Por ejemplo: sector médico, defensa, transformación digital y créditos. Algunas de ellas, con excelentes equipos directivos, retornos sobre lo invertido, y con capacidad de subir precios. El pesimismo tira en bolsa, pero siguen reportando buenos resultados.

Tal es el caso de activos europeos con sede en Alemania, Italia o Inglaterra que tienen la mayoría de sus ventas en Estados Unidos. El futuro se ve bien para estas corporaciones, pero el mercado las castiga como si fueran a desaparecer.

Esas son las empresas que el inversor paciente debe buscar. Son tiempos para sembrar y esperar. Después vamos a recoger los frutos de un trabajo bien hecho. La inflación es algo común y al final las bolsas se recuperan. El “efecto latigazo” regresará para volver a ajustar los índices.

En la siguiente columna veremos por qué la FED causaría una tragedia si se apresura a bajar las tasas de interés. También seguiremos viendo algunos perfiles de empresas en las que se fija Buffett para invertir en estas épocas inflacionarias.

Héctor Valdez Atala es Licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A su vez, cuenta con Global MBA de Thunderbird. Trabajó en CUPRUM y también es un emprendedor. Es Dueño de la empresa de facility services «Valbric» que hace limpieza y servicios para la industria automotriz.

Invierte desde el 2008 y en la actualidad hace “Value Investing” en los mercados bursátiles internacionales. Usa “dinero propio y de la familia” y con gusto orienta al respecto a quien se lo pida: “family and friends”.

Disclaimer: Esta columna no es una recomendación de compra. El autor del artículo y el portal presentan esta información como un caso de análisis. Las decisiones de inversión son responsabilidad del lector. Gracias por leer: El Efecto “Latigazo” Inflacionario.

Foto del avatar

Escrito por Autor Invitado

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

El emprendedor internacional - Mundo Generacional

Mundo Generacional… Nearshoring

Uxmal, Yucatán, México