fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Los sectores económicos que hay que observar en el 2021

El 2020 se acaba y los tapabocas navideños están invadiendo el mercado. Su uso aún sigue siendo debatible ya que hay quienes afirman que su uso es totalmente inservible y otros que argumentan que es la diferencia entre la vida y la muerte. Por otro lado, el mes de noviembre ha sido el mejor mes bursátil de la historia con un rendimiento superior al 11.40%. ¿Entonces qué sigue para los inversionistas inteligentes? ¿Es viable una estrategia de comprar empresas o mejor ETFs por sectores?   

Wall Street

El sector del que más se puede esperar el próximo año es el de cuidado de la salud. Si la vacuna es exitosa entonces eso se va a convertir en rendimiento para los accionistas de esas empresas. En lo que va del año este sector ha reportado un rendimiento actual de 9.00% aproximadamente. Nota: de esa cantidad el 7.00% se realizó tan solo en el mes de noviembre. Eso significa que la cautela ha caracterizado la actitud de los inversionistas en este sector. Las primeras semanas de enero van a ser decisivas.

Un sector que tuvo rendimientos maravillosos, dignos de destapar el champagne y bailar con la pareja toda la noche es el tecnológico. Este año el sector de las empresas tecnológicas aumentó de manera considerable su trabajo debido a la inmovilidad y el cierre de lugares públicos. El rendimiento del 36.02% que dio este año la tecnología a los inversionistas es motivo de considerar para el año entrante. De este porcentaje de ganancias en el mes de noviembre se generó el 11.00%. La tecnología se queda en nuestras vidas.

action america architecture avenue
Photo by Nout Gons on Pexels.com

Otro sector que hay que observar es el del consumo defensivo. El rendimiento sobre capital de este sector fue de un 8.32%. Para muchos es un porcentaje bajo pero los inversionistas recurren a este tipo de inversiones para preservar su capital y generar flujo de efectivo gracias a los dividendos. Cabe aclarar que este sector incluye a empresas como Coca Cola, Pepsi, Procter and Gamble y Costco. El sector defensivo en tiempos de crisis no genera pérdidas de capital, pero durante las bonanzas crece lentamente.

Finalmente vamos a poner atención en el sector energético. El gran perdedor del 2020 con un acumulado de pérdidas por -36.00%. Antes de noviembre el desastre era aún peor ya que este último mes el rendimiento fue de 28.18%. Las empresas energéticas dieron un gran salto hacia adelante pero no fue suficiente para brincar el charco de lodo. En el 2021, si se erradica la pandemia, este sector puede generar muchas utilidades sobre el capital que los inversionistas pongan en el sector. ¿Y tú dónde vas a poner tu dinero en el 2021?  

A %d blogueros les gusta esto: