fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Los Millennials Mexicanos

Recientemente observe un estudio, muy mal hecho, que clasificaba a los Millennials de México como los nacidos entre 1980 y 1995. Muchos estudios hacen copy-paste de las fechas de otros países y las aplican como si fueran compatibles con las generaciones mexicanas. La gran característica que enmarca a la Generación Millennial de México es que nacieron durante la Decadencia Institucional de finales del siglo XX. Esta decadencia ocurrió entre los años 1983 y 2005.edwincarcano26

En 1983 los mexicanos estábamos viendo como las Instituciones fracasaban en su labor de servir al individuo. La nacionalización bancaria y las pésimas políticas económicas de la década de los setenta arruinaron la vida de millones de ciudadanos. La década de los ochenta fue difícil. Sin embargo, el peor momento ocurrió el 19 de septiembre de 1985. Ese día las instituciones iban a ser probadas al extremo ante la catastrófica situación de la Ciudad de México. Ese día los individuos fueron los que salvaron el momento.

El PRI se fracturó para siempre con la salida de Cárdenas y Muñoz Ledo. El PRD nace como una opción más cercana a la izquierda. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari empezó la nueva corriente democrática. El PAN empezó a ganar nuevas posiciones siendo la primera la de Baja California. Después, cuando parecía que todo empezaba a prosperar, llego el “Error de diciembre”. De nuevo los mexicanos nos enfrentamos a la típica crisis sexenal. El precio del error fue caro: El PRI perdió el H. Congreso de la Unión en 1997.

En el año 2006 comenzó la Guerra contra el Crimen. En ese momento terminó la Decadencia Institucional y comenzamos un periodo de Instituciones destruidas. La mayor parte del territorio nacional dejó de vivir bajo el orden institucional. A partir de ahí empezó a nacer una nueva generación. (Contemplativa). Hoy los Millennials mexicanos viven su juventud desencantados de las viejas instituciones. Sin embargo, en su adultez les va a corresponder construir las nuevas instituciones de México. Por el bien de todos, ojalá y tengan éxito.

 

Facebook: Mundo Generacional

A %d blogueros les gusta esto: