fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Mi más reciente libro se llama “Influencer: La Startup del Millennial”

La generación Millennial mexicana son todos aquellos individuos que nacieron entre 1983 y 2005. Una de sus principales características es que son nativos tecnológicos. Adaptarse a los cambios de la pandemia puede ser más sencillo para ellos que para otras generaciones. Sin embargo, también tienen la limitación de su falta de experiencia. En repetidas ocasiones he mencionado que la nueva normalidad tiene tres conceptos: Home Office, Home School y Home Delivery. Los Millennials que sepan utilizar estos conceptos tendrán mucho éxito.

portadakindleNo es fácil ser emprendedor. En cierta ocasión me invitaron a un Congreso de Emprendedores en la Universidad Autónoma de Yucatán y todos los exponentes hablaban de la importancia del plan de negocios y de las herramientas más útiles para tomar decisiones. Pude reconocer que toda la información que se manejaba era teórica y nadie conocía el campo de batalla. El secreto para tener éxito en un proyecto es conocer el fracaso y tener la personalidad correcta para superarlo. Un emprendedor exitoso sabe ser la mejor versión de si mismo.

Por eso hay tanta teoría para emprendedores que no sirve para nada. Las mejores decisiones se toman con sentido común e información de calidad. El empresario no juega a ser alfil cuando juega ajedrez sino a ser el rey que toma todas las decisiones. Michael Gerber dice en su libro E-Myth que el principal error de los que comienzan un proyecto es que no son tomadores de decisiones. De cocinar la salsa de la abuela a dirigir una empresa hay mucho espacio que avanzar. Tener una receta de cocina no es suficiente para salir adelante.

Hoy las redes sociales le han dado voz a muchas personas. Las oportunidades de expresarse y volverse viral están ahí para todos los que así lo deseen. Para los emprendedores las redes sociales son oportunidades de mostrarle al mercado lo que están haciendo. Sin embargo, los medios de comunicación masiva siguen siendo los reyes de la comunicación. La Televisión y la radio aún siguen generando una gran audiencia. Esta crisis del COVID19 les devolvió a los noticieros el poder de tener las notas con más veracidad. Las “Fake” se quedaron en internet.

Todos los jugadores de ajedrez saben que antes de lanzarse a tomar una decisión se necesita un diagnóstico de la posición. Ya que se tiene ese diagnóstico entonces se empieza a usar la creatividad para sacar máximo provecho de la decisión. Una vez que la movida se realiza solo queda enfrentar las consecuencias. Reconocer el terreno es una labor fundamental para poder emprender y es muy importante que el empresario domine este arte. Por eso hay que saber hacer análisis riesgo/país. Un mal análisis puede costar millones.

Escribir un libro no es fácil pero tampoco es difícil. Es una gran aventura en donde hay que avanzar por caminos complicados. La responsabilidad de lo que se dice es trascendental y un error se puede reproducir durante generaciones. Sin embargo, los Millennials son la gran esperanza de los mexicanos. Es necesario que aprendan de los errores y aciertos de las generaciones del pasado. En este libro, que forma parte de la trilogía de las generaciones mexicanas, mi idea principal es despertar al dragón durmiente. México los necesita.

Quiero agradecer a Rodrigo Menéndez Cámara por escribir el prólogo, a Rodolfo Bello por escribir la introducción, a Karla Martell por diseñar la portada, a Jimena Mijares por corregir la redacción y a todas las personas que han sido parte de mi carrera como analista generacional.

Instagram: @ecarcanog

 

A %d blogueros les gusta esto: