fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… El Valor del Dinero

Como titular de la cátedra de Administración de Portafolios de Inversiones y ejecutivo de cuenta en la Banca Patrimonial de Banamex (Antes del Citi) he tenido el gusto de conocer a cientos de personas exitosas en el tema monetario. Hablar de dinero puede ser tan delicado como platicar de religión y política. Sin embargo, gracias a la sabiduría acumulada en décadas, generando inversiones exitosas, muchas personas hoy son grandes maestros. Conforme las ciencias sociales van avanzando, también lo es la relación entre el individuo y los billetes. Por eso la columna de hoy se titula “El Valor del Dinero”.

silver round coin on brown wooden table
Photo by Crisher P.H on Pexels.com

El dinero, más allá de su masa física o electrónica, es una emoción. Tener plata en las reservas significa tres cosas: Seguridad, poder y libertad. Cabe aclarar que cada una de estas definiciones tiene un polo negativo y un polo positivo (Yin Yang, pues). La fuerza creativa de un emprendedor lo lleva a buscar la mejor versión de sí mismo generando un servicio que facilita la vida de millones de almas. El vacío emocional de un político corrupto lo lleva a engañar a miles mientras destruye las arcas del estado. La generosidad de un joven transforma la vida de cientos de personas sin que comer.

Uno de los tres elementos que aprendí siendo asesor financiero en Banamex fue aprender de mis clientes acerca de cómo habían construido su riqueza. En su totalidad todos tenían bienes raíces, negocio propio y un portafolio de inversiones. Algunos tuvieron un comienzo difícil, pero empezaron a ahorrar desde que comenzaron a ganar dinero. Uno de sus mejores secretos era nunca depender de un solo ingreso. Si el negocio iba mal, entonces las rentas pagaban los recibos de agua y luz. Si los inquilinos se iban, el portafolio de inversiones ayudaba con la manutención de la casa. 

Pero el secreto mejor guardado era la relación entre el dinero y el tiempo. El poder del interés compuesto no es un tema de algunos meses o años. Cuando un inversionista ha aplicado con éxito y disciplina sus estrategias, los frutos llegarán en abundancia. El tema es que para que esto suceda deben de pasar por lo menos 20 años. Por eso los maestros del manejo del oro entienden que hay que empezar desde jóvenes a ahorrar. El Valor del Dinero radica en la cultura del esfuerzo y la paciencia. La gratificación instantánea, este factor de nuestro tiempo, no ayuda en nada a nadie con altas aspiraciones.      

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: