fbpx
Finanzas Personales

La peor inflación en 22 años, en el nuevo mundo de las necesidades

La peor inflación en 22 años, en el nuevo mundo de las necesidades: La inflación en México llegó en agosto a 8.7%, el punto más alto en los últimos 22 años. A nivel nacional existen muchas voces. Desde los que acusan al manejo del gobierno por temas de salud, seguridad y generación de empleo digo. Por el contrario, los defensores apuntan a que es un fenómeno mundial. Algunos dirán que pudiera estar peor. La realidad es que todo está más caro. Lo cierto es que el efecto de estos aumentos no se vive igual en las familias.

selective focus photo of stacked coins
Photo by Pixabay on Pexels.com

El rubro de alimentos tuvo un impacto del 13.8%. En la población de más bajos recursos representa casi un 50% de su gasto. Es por eso por lo que al ir al supermercado los precios están por las nubes y su ingreso ya no es suficiente para cubrir su despensa. Se sabe que las crisis son de cierto modo normales y es parte de los ciclos económicos.

Ahora a diferencia de hace 22 años. Estamos envueltos en la publicidad a través de redes sociales. Cada vez es más sencillo generar e identificar deseos y necesidades por medio de aplicaciones que tienen el objetivo de vendernos nuevos productos. Jamás en la historia de la humanidad, se tuvo la tecnología para tener un análisis tan detallado de los hábitos de compra. Si no contamos con los recursos, siempre habrá quién nos otorgue un crédito.

Lo peligroso de esto es que los prestamos son deuda, de dinero que no existe o aun no género. En un ambiente de incertidumbre se corre el riesgo de no cumplir estos compromisos de pago, esto llevaría a un colapso económico mayor.

Es por eso por lo que mi recomendación ante esta situación es que seamos inteligentes en las compras a corto plazo. Para aquellos que hicieron un ahorro y se portaron bien en el manejo de su dinero, tendrán muchas oportunidades de generar grandes negocios. Sin embargo, para los que traen el agua en el cuello. Deben replantear su estrategia financiera. Piensa en tus compras, ¿es necesaria? o ¿Son resultado de algo que te obligo adquirir una compañía detrás de un algoritmo? Solo tú tienes la respuesta.

Lauro Lozano, cuenta con 23 años de experiencia como consultor de negocios en distintos sectores del mercado. A lo largo de su trayectoria a participado en más de 40 proyectos. Hoy en día, ha publicado tres libros que son; Dirige tu Proyecto como una Sinfónica, El Jubilado, el cuento de la pensión y Ocho con Cinco, la vida de un minuto, su más reciente obra. En estos libros hablan sobre administración del tiempo, tecnología, proyectos y pensiones.

Hoy en día, y desde hace seis años trabaja en Xpertal, una empresa del grupo FEMSA. Participa de forma regular en programas de televisión y radio en Monterrey. Escribe cada semana en el blog “Mundo Generacional”. Ha sido invitado a dar catedra en distintas universidades del país.

Estudió la carrera de Ingeniería Industrial en Sistemas en la Universidad del Norte y cuenta con una maestría en Administración de Negocios con enfoque Finanzas del TecMilenio. En 2021, tomo un diplomado sobre Transformación Digital en el MIT.

Apasionado de la música, colabora en el comité organizador del Festival de Jazz de Monterrey. Junto con su esposa apoya a parejas próximas a contraer matrimonio por medio de pláticas pre nupciales.

A %d blogueros les gusta esto: