fbpx
Generaciones

La música en los ochenta: Lennon, MTV, Jackson y el Glam

El 8 de diciembre de 1980 es un día que es recordado por todos los fans de la música. Ese día John Lennon recibió cuatro disparos en la espalda. El asesino utilizó balas expansivas para asegurar causarle la muerte al ex Beatle. Alguien comentó: el día de hoy es como si hubieran matado la música de las décadas de los sesenta y los setenta. El dolor para el mundo fue muy grande. El vocalista y compositor de la banda pop más exitosa de la historia se había ido. No hubo funeral. A petición de Yoko Ono el mundo guardó silencio 10 minutos para recordar al cantante inglés.

A principios de la década de los ochenta Estados Unidos atravesaba el final del Despertar que empezó con las Guerras Culturales de los sesenta. Durante esta etapa de la historia americana la generación de jóvenes Baby Boomers (1943 – 1960) retaron a las instituciones y al establishment. A través de sus manifestaciones, estos jóvenes exigían una posición mas fuerte para los individuos. Pero conforme empezó el relevo generacional, los Boomers empezaron a ver a la nueva generación X desengancharse de las Guerras Culturales y empezar su propia revolución.

El 1 de agosto de 1981 una nueva estación de televisión empezó a trasmitir. Era una idea interesante: trasmitir videos musicales todo el día y reemplazar la radio. Así nació MTV. El primer video que trasmitió se titula: “Video killed the radio star” interpretado por The Buggles. En sus primeras declaraciones se decía que MTV haría por la música lo que FM hizo por la radio. El segundo video en trasmitirse fue “You better run” de la sensacional cantante Pat Benatar. Inmediatamente después se trasmitió “She wont dance with me” de Rod Stewart.

El 30 de noviembre de 1982 salía al mercado el álbum “Thriller” interpretado por Michael Jackson. Esta obra musical es la mas vendida en Estados Unidos y el mundo. Las ventas totales de esta producción se estiman entre 66 y 80 millones de copias. Además ha ganado 29 discos platino y 8 Grammys. “Thriller” puso a Jackson como el nuevo rey del Pop. Otros éxitos como “Billie Jean”, “Beat it” y “The girl is mine” (Interpretada con Paul McCartney) también alcanzaron posiciones de liderazgo en las listas musicales. Este disco fue producido por Quincy Jones.

El 27 de julio de 1983 salio a la venta el disco “Madonna”. El éxito fue rotundo. La reina del Pop ha vendido alrededor de 65 millones de discos a nivel mundial. Al principio de su carrera tuvo muchos detractores que le auguraban un corto periodo de éxito musical. Incluso se burlaban de ella por el parecido de su voz a la de el personaje de Disney llamado Mimi. Madonna proyectaba una personalidad fuerte e individual. Eso cautivo a una audiencia de jóvenes de la generación X los cuales la seguirían hasta la actualidad.

A mediados de la década de los ochenta Estados Unidos empezó a vivir la etapa histórica llamada Decadencia. La agitación de las dos décadas anteriores empezó a desaparecer. Los hippies ahora eran yuppies (Young urban profesional people). Los comerciales de la campaña presidencial de Ronald Reagan tenían el slogan: “Its morning in America” y una nueva ola tecnológica impulsaba el crecimiento económico. El empleo volvía a crecer y la gente empezó a comprar casas y automóviles. Existía en el ambiente una sensación de prosperidad.

El 3 de marzo de 1986 salió a la venta el álbum “Master of Puppets”. Se convirtió en la primera producción de “Trash Metal” en obtener un disco platino. El Heavy Metal llegó a la audiencia de la generación X y encontró eco en sus mensajes de violencia, sexo, individualidad y reproche a las instituciones. Muchas bandas encontraron en la nueva generación un lugar apropiado para impulsar su música. Para la X estas bandas le daban significado a la rebeldía juvenil que les tocaba manifestar. Otras bandas que tuvieron éxito fueron Anthrax, Venom y Overkill.

La generación X en Estados Unidos abarca de los años 1961 a 1981. Originalmente tuvo otros nombres: Baby Buster, Treceava generación, ejercito de Bart Simpsons o Generación MTV. Al final el nombre que mejor los definió, debido a su indiferencia, fue la X. Crecieron en la calle y fueron la generación de niños menos protegida del siglo XX. La música fue uno de los pilares en la formación de estos muchachos. La llegada de estos jóvenes al mercado de la discografía significó que nuevas propuestas estaban listas para ser escuchadas

El RAP emerge a finales de los ochenta. Derivado del Hip Hop y de los ritmos de tambores utilizados por los Griot para comunicarse en África se convierte en un éxito entre los jóvenes de la generación X. Una de las bandas pioneras de este nuevo ritmo es Public Enemy. Las canciones de su primer disco “Yo! Bum Rush the Show” eran fuertes criticas a la sociedad americana. Otros raperos exitosos fueron Big Daddy Kane, The Fat Boys, Ice T, Geto Boys y la súper estrella Will Smith. El príncipe del rap ha vendido alrededor de 5.5 millones de copias de sus discos.

El 3 de agosto de 1987 la banda inglesa Def Leppard lanza su álbum “Hysteria”. Este disco ha vendido mas de 25 millones de copias a nivel mundial. Es una de las mas exitosas producciones del “Glam Metal”. Este ritmo se caracterizaba por tener elementos del Hevy Metal y de la música Pop en sus composiciones. Las bandas mas reconocidas de este ritmo son Motley Crue, Bon Jovi, Poison, Cindirella, Warrant, Ratt, Quiet Riot y Stryper entre otros. El éxito de este ritmo pronto empezó a verse en dificultades con la llegada de un nuevo ritmo: el Grunge.

La música de la década de los ochenta es fabulosa y una de las mas admiradas de la historia de la cultura Pop. Muchos de los grandes de la música de hoy empezaron en aquella década que vio la transición de un despertar individual a una decadencia institucional. La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el momento de clímax de la libertad que tanto buscaron las generaciones de ese tiempo. Las propuestas musicales reflejan ese anhelo de libertad individual. Esta década siempre será recordada por todas las generaciones que la vivieron.

 

A %d blogueros les gusta esto: