fbpx
Emprendedores

La Metodología TOYOTA

Los inversionistas despertaron el lunes 22 de mayo de 2017 y se enteraron que Mark Fields ya no será el CEO de Ford Motor Company. Su despido causó muchas olas entre los accionistas de “F”. El mercado de los automóviles cambia rápidamente. Un fabricante de autos en Detroit ya no solo tiene que competir contra otras plantas armadoras en Michigan. También tiene que enfrentar a China, Corea del Sur, Japón, Alemania y el mas nuevo competidor: Sillicon Valley. Están anunciados para el año 2021 los primeros coches que se van a manejar solos.

Las aplicaciones para transportarse están causando grandes cambios en los hábitos de consumo. Muchas personas de la generación Millennial (1982 – 2005) tal vez no tengan que depender tanto de un automóvil propio y si de uno comunitario. Las empresas fabricantes de coches tienen que empezar a pensar en un nuevo concepto para todos sus productos. Quedarse en el estado actual (Que ya no es el mismo de hace 17 años) significaría convertirse en fabricas de muebles viejos. Parece ser que la fiesta de los últimos 7 años, con una fuerte demanda creciente, llegó a su fin.

Henry Ford inventó uno de los mas revolucionarios iconos de la era industrial: el Modelo “T”. Este auto era ensamblado en una línea de producción que permitía mas velocidad para ser fabricado y a un costo más bajo. Los competidores de Ford ensamblaban sus autos en talleres de tipo artesanal lo que causaba lentitud y costos mayores. Poco a poco, los que no fueron adaptándose a las nuevas dinámicas empresariales fueron desapareciendo. El Modelo “T” salió a la luz en 1908. Durante los siguientes 60 años Ford, Chrysler y GM dominarían el mercado automovilístico.

Japón entró a al escena como productor de automóviles poco después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. La filosofía japonesa era fabricar coches baratos, económicos y que tengan larga duración. En un principio la entrada al mercado fue lenta pero conforme las crisis petroleras iban ganando espacio en los bolsillos de las familias americanas esto empezó a cambiar. El bajo consumo de gasolina de sus unidades permitió que las ventas fueran aumentando. A comienzos de la década de los ochenta había una nueva estrella: Toyota.

El éxito de Toyota no solo radica en sus automóviles. Sus procesos de manufactura hoy son los mas populares y estudiados. Conocido como “Lean Manufacturing” o “The Toyota Way” hoy todas las empresas que aspiran a ser mas eficientes deben de conocer e implementar este modelo. Este modelo consiste en 6 puntos:

  1. Calidad total y producir sin errores
  2. Minimizar el desperdicio
  3. Mejora continua en toda la organización
  4. Se fabrica según la demanda (Pull strategy) y no la oferta (Push strategy)
  5. Flexibilidad para fabricar varios productos sin sacrificar eficiencia
  6. Generar relaciones de largo plazo con proveedores para compartir riesgos e información.

Para poder hacer efectivas estas políticas existe la aproximación de las 4 P’s (Que en español no tiene traducción exacta) que son Philosophy (Filosofía), Process (Proceso), People and partners (Gente y asociados) y Problem solving (Solución de problemas). Cada uno de estos pasos se deben de aplicar de manera integral. Un gran error cometido de manera frecuente por la dirección general es capacitar a algunos departamentos de la empresa y a otros no. Para que las organizaciones puedan entrar de lleno a la mejora continua todos deben de involucrarse.

La Filosofía de la empresa consiste en saber reconocer tener que tomar decisiones difíciles para el largo plazo sacrificando los beneficios financieros en el corto plazo. Esta responsabilidad le corresponde a los capitanes del barco. El Proceso consiste en ir eliminando los desperdicios y detener la producción si es necesario cuando se detecte un problema de calidad. Es importante encontrar oportunidades a través de la observación para mejorar la estandarización de los pasos de producción. La mejora continua se da gracias a la eliminación de vicios ocultos.

La Gente y los Asociados trabaja con los recursos humanos de la organización. Una parte fundamental es detectar a los lideres que mejor han adoptado el método de Toyota. De esa manera la gente siempre se va a superarse y tener una mente abierta ante nuevos retos. De la misma manera se debe de construir una relación de largo plazo con los proveedores. La retroalimentación de procesos entre ambas partes va a permitir que la mejora continua también sea una filosofía de las organizaciones encargadas de proveer materiales para producir.

La Solución de Problemas es una actitud de conocer todos los procesos de la organización. Este concepto motiva ala organización a ir aprendiendo todos los días gracias a la mezcla de todos los conceptos anteriores. La toma de decisiones debe de ser lenta y buscando el consenso. Lo que si debe de hacerse rápido es la implementación de estas soluciones para que la eficiencia siga siendo mejor día a día. En la solución de problemas toda la organización debe de involucrarse y todas las opiniones personales se toman en cuenta.

El modelo “Toyota” y la nueva cultura corporativa que los Millennials (1982 – 2005) están imponiendo en el mundo organizacional van de la mano. En las conferencias que doy acerca de los temas generacionales les digo a los directores y gerentes de RH que sean mas inclusivos con los jóvenes. Por otro lado cuando estoy con jóvenes Millennials les digo que sean humildes y aprendan de sus jefes X (1960 – 1982) y Boomers (1939 – 1959) para tener más experiencia y ser mejores tomadores de decisiones. Hoy el secreto es la integración generacional.

Los cambios en la industria de los automóviles hoy son críticos. Parece ser que estamos frente a los cambios que van a dictar como será el siglo XXI en materia de transporte. Hoy las empresas fabricantes de carros están pensando fuera de la “caja”. Hay tres empresas que pueden cambiar la manera en la que nos transportamos: Google, Apple y Tesla. El reto para las GM, Ford, Toyota, Honda, KIA, BMW y Chrysler no es adaptarse sino abrir las nuevas líneas de pensamiento y percepción que el usuario móvil de este siglo va a implementar a su vida para uso diario.

A %d blogueros les gusta esto: