fbpx
Finanzas Personales

¿Cómo reducir la comisión de las AFORES en México?

¿Cómo reducir la comisión de las AFORES en México?: México está entre los países donde se abona las comisiones más altas del mundo (cerca del 0.8 %). La comisión representa el monto que nos cobra la AFORE a cambio de la administración de nuestros recursos cuando nos jubilemos. Al analizar en que gasta el AFORE me tope que la mayor parte se destina a temas comerciales. Esto incluye el pago sueldos variables a los promotores por traspaso. Entre más realicé, más gana, por lo que es un trabajo bien remunerado y parte de nuestros recursos se destinan a esto.

person putting coin in a piggy bank
Photo by cottonbro on Pexels.com

El promotor recibe por traspasar una cuenta va desde los 500 hasta los 10,000 pesos, dependiendo del monto que tenga en el saldo. Esto hace que sea atractivo traer nuevos clientes sin importar si le conviene o no al trabajador. Para evitar traspasos ilegales, la CONSAR ha creado uno de los procesos más burocrático que conozco. El proceso consiste en recabar documentación, para acreditar su identidad. Realizar un par de validaciones telefónicas. Finaliza con la captura de datos biométricos. El utilizar toda esta tecnología y dar trámite a tanta información solo encarece diligencia. El promotor trata de superar los obstáculos y la autoridad poner más controles, lo que hace la gestión, larga, cansada y sobre todo muy caro y de poco valor para el trabajador.

En mi opinión, la solución es cambiar el esquema de compensación de variable a fijo. Se debe imitar al proceso de alta de cuenta que utilizan los bancos donde solo requieres una identificación para realizar el trámite. Esto sería de mucho beneficio para el trabajador y abarataría el proceso. Es por eso por lo que existen personas que dan dinero por cambiarte de AFORE, lo cual es ilegal.

Si quitamos la parte de sueldo variable de los traspasos ganamos los mexicanos, pues se reduce el pago de comisiones. La AFORE dirigirá su esfuerzo a transformar el rol del promotor hacia un asesor que agrega más valor. De esta manera se aprovecharía de mejor forma la tecnología en la reducción del costo. La pregunta: ¿Cómo reducir la comisión de las AFORES en México? es de suma trasendencia para ti. Tenemos que hacer nuestra parte.

Lauro Lozano Hipolito es autor de dos libros: «Dirige Tu Proyecto como una Sinfónica» y «El Jubilado, el Cuento de la Pensión». Ambos están disponibles en Amazon. 

También es administrador de portafolios, programas y proyectos con más de 21 años de experiencia. Sus áreas de competencia abarcan unidades de negocios, diseño de soluciones tecnológicas y mejora de procesos de negocios. Su experiencia también abarca control de calidad y gestión de cambio.

Su desarrollo académico incluye la carrera de Ingeniero Industrial en Sistemas (Universidad del Norte) y una Maestría de Administración en Finanzas (Tec Milenio). También cuenta con diplomados en Transformación Digital, Cadenas de Suministros, Líder de Proyectos, Comercio Internacional y Lean Manufacturing.  

Ha trabajado en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken, Oxxo, Universidad del Norte, Grupo MAP y Afore Invercap. Aparece en varios medios como Canal 28, Televisa Monterrey, GLobo 88.1 y Las Noticias.

A %d blogueros les gusta esto: