in

Tesla: Mini Tesis de Inversión

Tesla: Mini Tesis de Inversión: Mucho se ha hablado de la llegada de Tesla a México. Los empleos que va a generar, el uso del agua y las empresas que vendrán con ella. Vamos a analizarla desde el punto de vista de crecimiento y fundamentales financieros del Value Investing (Favor de leer el Full Disclaimer al final de la columna).

Veamos si con el crecimiento que tiene en la actualidad, justifica una valoración del doble a 5 años. Es decir, un incremento de interés compuesto del 15 % anual. Ahora mismo está capitalizando $565 billones de dólares. Entonces, veamos si con el crecimiento en ventas justifica que en 5 años llegue a $1.1 Trillones de dólares. Esto no es una valoración o valuación, es un caso de justificación de valor por ventas.

Tesla: Mini Tesis de Inversión
Tesla: Mini Tesis de Inversión

Los analistas son conservadores y pronostican que durante los próximos tres años las ventas crecerán al 26 %.

* PER (Múltiplo sobre Beneficios = Capitalización de mercado / Utilidades) promedio automotriz y tecnológica más un “Prémium” por el buen desempeño de la compañía.

Nota: Tesla ya está en beneficios y genera caja neta, por lo tanto, tomé un «PER» de 25X para justificar la utilidad a una capitalización de mercado de $1,131 billones a 5 años.

Para llegar a $383 billón de ventas a 5 años necesita un «CAGR» en ventas del 27.67 %. En la actualidad sus ventas crecen muy por encima de eso. Por lo tanto, una valuación de $1,131 billón a 5 años está justificada. Los analistas estiman crecimiento en ventas para 2023, 2024 y 2025 de 26 %, 30.4 % y 22.6 %, ósea un promedio de casi 26.3 % anual para los

siguientes 3 años

En este momento Tesla está a un PER de aproximado de 45.77X según TIKR, muy por debajo de su media histórica, pero muy exigente para el promedio de la industria automotriz, es decir, el mercado le da muchísimo Premium

Comentarios personales: Con el crecimiento que está teniendo tesla en ventas, una valuación a cinco años de $1131.2 billones esta justa. Hay que recordar que Tesla está en sector automotriz el cual es cíclico y estos sectores bajan mucho durante las recesiones. En mi caso, y debido al crecimiento que se espera de los analistas, esperaría a un mejor punto de entrada cercano a $100 dólares por acción como acaba de estar. Debido al miedo que hay en los mercados por las quiebras de SVB y Credit Suisse es probable que haya un ajuste fuerte en bolsas dando muy buenas oportunidades.

En la siguiente columna veremos el caso ahora si de valoración en bolsa (tésis de inversión), de una empresa mexicana que está viéndose fuertemente beneficiada por el Nearshoring

Full Disclaimer: Esto no es una recomendación de compra ni servicio de asesoría para invertir. Es un ejercicio didáctico de análisis como caso de estudio de una acción que cotiza en Bolsa. Por el momento el autor no tiene acciones de esta empresa en su cartera. Cada quien es responsable de hacer sus propios análisis, sacar conclusiones y tomar decisiones. El autor no se hace responsable de las decisiones que otras personas tomen para en sus inversiones, sean para bien o para mal. Al no ofrecer servicios de asesoría no requerimos de autorizaciones o inscripciones en ningún lugar o con ninguna autoridad. Los comentarios que aquí se expresan son responsabilidad única y exclusiva del escritor y no sirven para la toma de decisiones sobre inversiones. Las personas que invierten en bolsa deben estar conscientes que estas son volátiles y de un momento a otro se puede perder o ganar mucho dinero.

Héctor Valdez Atala es Licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A su vez, cuenta con Global MBA de Thunderbird. Trabajó en CUPRUM y también es un emprendedor. Es Dueño de la empresa de facility services «Valbric» que hace limpieza y servicios para la industria automotriz.

Invierte desde el 2008 y en la actualidad hace “Value Investing” en los mercados bursátiles internacionales. Usa “dinero propio y de la familia” y con gusto orienta al respecto a quien se lo pida: “family and friends”.

Disclaimer: Esta columna no es una recomendación de compra. El autor del artículo y el portal presentan esta información como un caso de análisis. Las decisiones de inversión son responsabilidad del lector. Gracias por leer: Tesla: Mini Tesis de Inversión

Foto del avatar

Escrito por Autor Invitado

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Nueva Crisis en las Empresas de Tecnología

La Generación «X» Cuida a sus Papás