in ,

Los Arquetipos de la Generación “X”

Los Arquetipos de la Generación “X”: La Generación “X” en México son todos los individuos nacidos entre 1960 y 1982. Una de las mejores formas de entender a una generación es analizar su relación con los arquetipos. De esta manera podemos desarrollar una mejor clasificación de sus estructuras. En el caso de este grupo de personas podemos ver que los años de su infancia fueron momentos de grandes cismas políticos. Desde la Primavera de Praga hasta el 2 de Octubre en Tlatelolco, esos tiempos dieron pie a las guerras culturales. Hoy esos niños del Despertar Individual son adultos pragmáticos y económicos.

Los Arquetipos de la Generación “X”
Los Arquetipos de la Generación “X”

El primer arquetipo de la “X” es el Nómada. En la biblia eran guiados por Moisés. Después de salir de Egipto, son los que se vuelven sobrevivientes en el desierto. Aprendieron las artes de vivir maximizando sus recursos. Su lado oscuro fue cuando empezaron a adorar al becerro de oro: Se volvieron demasiado materialistas. Por otro lado, esta generación también cuenta con el arquetipo del Gladiador. Esta personalidad le permite ser un gran guerrero, pero desde la individualidad. Va a pelear con todas sus fuerzas, pero por su causa personal. El lado oscuro de esto es que puede caer en un uso excesivo de la violencia.

Es bien sabido que los individuos de esta generación son poco institucionales. Prefieren mantenerse desalineados y trabajar sin llamar la atención. Esta es la característica del arquetipo del Destructor. Desde una perspectiva positiva, desarrollan todo su potencial para generar un nuevo orden (A partir de la innovación). Sin embargo, el lado oscuro de esta actitud es la de desatar un caos que supera a la sociedad. Esto causa la destrucción del potencial y los sueños de otras personas. En el caso de México vemos cómo esto ha desatado la Guerra contra las Drogas. El número de muertos es monstruoso.

En el ambiente financiero, la generación “X” es conocida por ser tomadora de riesgos. Muchos instrumentos monetarios, de alto nivel especulativo, son producto de confiar demasiado en la suerte. Este arquetipo se llama Apostador. Desde una perspectiva positiva, gracias a esto se puede seguir la intuición y lograr buenos resultados. Cuando las circunstancias son difíciles se necesitan pensadores que estén fuera de la caja. Pero el lado oscuro es destruir el patrimonio de otros con malas decisiones personales. Es por eso que hay que mantener la actitud desde la perspectiva del bien común.  

Gracias por leer: Los Arquetipos de la Generación “X”

|Recomendamos: conoce más sobre la Generación X

Foto del avatar

Escrito por Edwin Carcaño Guerra

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

El Escorial de San Lorenzo

Cómo sanar a través de la Biodescodificación