fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Unión Europea y su desunión.

Para entender los sucesos que rodean  cualquier evento social hay que analizar a los protgonistas. Una vez que estos se han identificado entonces hay que ver en que circunstancias vivieron sus infancias. Muchas de las acciones que los seres humanos realizan en su adultez corresponde a reacciones de cuando eran niños. De esta manera es más facil entender las motivaciones de cada individuo. Nunca hay que olvidar este concepto:  Lo que una generacion teme otra generacion lo anhela.

edwincarcanoueLa Union Europea es uno de los más grandes logros de la historia del Viejo Continente. La considero tan trascendental como el Congreso de Vienna de 1814. ¿Quiénes lucharon por la unificacion de Europa? Los que vivieron la Segunda Guerra Mundial. Imagina ser un niño en esos tiempos y ver toda la muerte y la destruccion de los bombarderos. El terror de estos niños cuando tenian que correr a los refugios y al poco tiempo darse cuenta que todo lo que tenian ya se habia perdido.

Una vez que vives eso no quieres que se vuelva a repetir. El trabajo diario y el esfuerzo de toda una generacion se dirige hacia la paz y el progreso. Los europeos aprendieron que habia que generar un Estado de Beneficiencia eficiente que no permitiera el surgimiento de nuevos caudillos. La coronación de todo ese esfuerzo se llama La Union Europea. Pero hoy, con el resurgimiento nacionalista y la salida del Reino Unido los fantasmas de la división empiezan a rondar de nuevo el territorio europeo.

La salida de Inglaterra, comunmente denominada “Brexit”, implica grandes retos para los diseñadores de las politicas publicas britanicos. ¿A que nuevo escenario se enfrenta Escocia e Irlanda del Norte ante esta situación? En terminos comerciales ¿Se van a cerrar los mercados de la UE a los mercados ingleses? Las generaciones que le tenian miedo a la guerra hoy ya no estan. Las nuevas generaciones piensan que una Europa dividida es mejor que una Europa unida. El lobo se acerca y las consecuencias son dificiles de calcular.

 

Opinion de Edwin Carcaño Guerra

Twitter: @MGeneracional

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: