in ,

El Gambito

¡Hoy es día de El Gambito! Se alcanzaba a escuchar a “Cuatro” el peón, quien corría por todo el tablero, dando la gran noticia.

Marcaban la 3:00 de la tarde en el reloj del reino, justo a tiempo para la hora del té y la famosa reunión de todas las tardes con el batallón de las piezas.

Se preparan para invadir un nuevo reino. Es un reino que apenas tiene un par de semanas, que llegaron desde tierras lejanas y a quien no quieren permitir que se quede cerca. ¡Son una gran amenaza! —Dice el Rey Don Pedro a todo pulmón.

chess pieces on wooden chess board
Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

Pero ¿Qué hay de malo en eso? Comenta la hermosa Dama Negra. No han venido a molestar, no tenemos por qué defendernos de una amenaza imaginaria ¿No crees, Rey mío?…

-invadiremos antes que nos tomen por sorpresa. No debemos confiarnos de un enemigo extranjero. Insistió el Rey.

Atacaremos a modo Gambito, y sacrificaremos a Cuatro el Peón.

-¿Y a mí porque? Asustado dijo el peón. ¡Yo solo di el nuevo notición!. Pero no estoy listo todavía, para esa gran invasión.

Primero… debo hacer ejercicio, un poco de músculo y cuando ya quede guapetón. Talvez esté listo.

Todos los demás peones lo fastidiaban y le decían a cuatro el peón, eres un cobarde, miedoso y no deberías formar parte de este batallón.

Pues entonces sacrifíquense ustedes a ver si cambian de opinión. Me gustan las invasiones y la ventaja de desarrollo de piezas que deja a su paso el «Gambito», pero solo cuando el enemigo nos traiciona o nos causa algún tipo de indignación.

Cancelemos tal invasión, no inventemos guerras sin sentido, no matemos piezas solo por diversión.

Ofrezcamos nuestra cálida bienvenida a nuestros vecinos del nuevo reino, con mucha alegría y emoción.

La apertura del El Gambito nos enseña, que puedes sacrificar peones para obtener ventaja, pero ¡Ojo! Porque no a cualquier peón, al menos no a ese peón que se te ocurre como primera opción para olvidar momentáneamente cuando existe un problema.

La Dama Negra es una columna escrita por Cecilia Santos Cabañas. Ella es una destacada jugadora y maestra de ajedrez. Ha sido 4 veces Campeona Nacional de Ajedrez (México). Actualmente es árbitro de torneos y competencias ajedrecisticas. Así mismo es egresada del Colegio de Negocios Internacionales en donde estudio Negocios Internacionales y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación.

Es autora del manual “Educación Infantil de Ajedrez” (2023). En la actualidad escribe la columna “La Dama Negra” en la revista “Mundo Generacional”.

En su tiempo libre le gusta bailar salsa, ver series policíacas y jugar con su mascota Gudú (Un juguetón “Schnauzer”).

Cecilia Santos Cabanas - La Dama Negra

Escrito por Cecilia Santos Cabañas

Cecilia es una destacada jugadora y maestra de ajedrez. Ha sido 4 veces Campeona Nacional de Ajedrez (México). Actualmente es árbitro de torneos y competencias ajedrecisticas. Asi mismo es egresada del Colegio de Negocios Internacionales en donde estudio Negocios Internacionales y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Día Mundial de la Memoria del Holocausto

Operación Barbarroja