fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… La Importancia de la Certeza

La importancia de la certeza, por mala fortuna, está cada día más valorada. El mundo de hoy enseña que hay que sentir, emocionarse o incluso convertir en una pasión tus sueños. ¿Para qué sirve conocer las reglas del juego? Cualquier emprendedor que aspira a materializar sus ideas debe dominar el arte del desapego. ¿Por qué hay gente tan exitosa y al mismo tiempo tantas vidas frustradas? Hay un elemento que nos juega en contra a todos: Nuestro cerebro está diseñado para sobrevivir. Esto se traduce en que lo que buscamos de manera natural nos aleje de nuestras aspiraciones.

woman using her laptop while having a conversation over the phone
Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

La parte más primitiva del cerebro siempre va a respondernos persiguiendo seguridad y control sobre las circunstancias. Vivir en medio del caos es motivo de estrés para el organismo. Por lo tanto, reaccionamos buscando certeza en donde podamos encontrarla. Apegarnos a esta forma de pensar nos aleja de correr cualquier riesgo. Entonces, con una dependencia en querer controlarlo todo, nos lanzamos a la vida en busca de vivirla al máximo. En este momento es donde ocurre el cortocircuito que destruye todas nuestras aspiraciones. Una vez que esto sucede la frustración se queda para siempre.

El emprendedor que sale a luchar solo para lograr sus fines personales cae en el juego de la certeza. Es totalmente incompatible querer lanzarse a una aventura sin siquiera correr el riesgo de enlodarse. El objetivo de lanzar una nuevo empresa debe de centrarse en alcanzar una mejoría en la vida de TU comunidad. Aún mejor es que varios proyectos se unan como equipo y busquen generar un impacto mayor. El detalle es que la utilidad de cada empresa radica en abandonar el miedo y lanzarse al éxito. Esto es contrario a la naturaleza de la parte reptiliana del cerebro y, por lo tanto, surge el estrés.

¿Cuáles son las mejores armas para ganarle al reptil y tener éxito? Primero es trazar un buen plan de negocios. Segundo es implementar procesos desde el inicio del proyecto. Hay que aspirar a mejorar todos los días. Tercero es tener un buen sistema de capacitación que construya una estructura basada en el conocimiento del producto. La parte más difícil de asimilar para un emprendedor es negarse: Ir separándose del proyecto conforme este avanza. La cúspide del triunfo de una empresa que llega a tener más de 10 años es contar con un gobierno corporativo capaz de eliminar la importancia de la certeza.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: