fbpx
Generaciones

Las Startups y la oportunidad única que representan para México

En un estudio que realice recientemente en Mérida con jóvenes Millennials (1983 – 2005), salió a la luz un factor que caracteriza a la mayoría de esta generación: Quieren tener un proyecto personal que a su vez genere valor y mejore el ambiente social. Ante el escenario global, que va de nuevos nacionalismos a neo populismos tropicales, el reto para los empresarios sigue siendo el mismo: Producir más y mejor sin olvidar que hay que cuidar el medio ambiente. Los millennials piensan que no se puede lograr una mejoría nacional desincentivando las inversiones.

Cuando la Generación X (1960 – 1982) entró al mercado laboral, se encontró con una difícil realidad: las instituciones no estaban preparadas para dar cabida a 34’000,000 de mexicanos. Sobre todo si tomamos en cuenta que la generación Baby Boomer (1939 – 1959) era de tan solo 14’000,000 de mexicanos. La proporción entre las dos generaciones era de mas de dos X por cada Boomer. En 1960, al principio del nacimiento de la X, el número de hijos por mujer era de 6.77. En 1982, ultimo año del nacimiento de la X, esta tasa ya había descendido a 4.30.

Hoy con la generación Millennial entra al mercado laboral con sus 46’000,000 de individuos. La proporción Millennial con la generación X es de 1.5 a 1. Además, la tasa de fecundidad actual (2014) ha bajado a 2.44 niños por mujer, lo que se traduce en que por cada 1,000 habitantes hay 18.79 nacimientos al año. Aun así, la mayoría de los Millennials tienen que competir para lograr su participación en el sector económico de México. Algo muy positivo es que están pensando en empezar sus nuevos negocios y proyectos antes de salir a buscar empleos.

La cultura emprendedora nació en Israel a finales de la década de los ochenta. La gran migración de judíos de la ex URSS hacia Israel obligaba al gobierno a crear sistemas económicos que les permitieran absorber una gran cantidad de nuevos ciudadanos en el sector económico. Así nacieron las incubadoras empresariales. De esta manera, se capacitaba a los técnicos y a los administradores para convertirse en empresarios. El modelo fue muy exitoso y hoy es un modelo que se imita en todos los países del mundo.

Los Millennial mexicanos son la generación mas grande y mejor educada de la historia de nuestro país. Estos jóvenes, a pesar de todos los problemas nacionales, se han comprometido con su educación y se están convirtiendo en el nuevo motor económico de México. El espíritu emprendedor de este grupo de personas debe de aprovecharse al máximo para que muchos de los problemas de México puedan solucionarse. Hay que aprovechar su afinidad tecnológica, su juventud y su conciencia ecológica.

Pero para que todo esto suceda hay que mejorar las condiciones fiscales, económicas, de respeto a la propiedad privada y de cuidado a la naturaleza. El próximo Presidente de México debe de llevar el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) a un nivel en el que esté al alcance de todas los emprendedores. Es importante que este instituto pueda brindar capacitación masiva, a partir de las nuevas tecnologías sociales, para impulsar a los Millennials y sus Startups hacia el éxito total. El camino para México hoy se llama: “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para crear Riqueza”.

A %d blogueros les gusta esto: