in ,

La Defensa

La Defensa: Ha caído la mañana en punto de las nueve horas de un sábado ocho de abril. Juan el Peón rebelde y Esteban el peón líder van de prisa al deportivo como a diario lo hacen para practicar sus movimientos de combinación para los próximos torneos. Han llegado unos cuantos minutos tarde debido a que el tráfico de la avenida por donde atraviesan siempre es muy concurrida.

black chess pieces
Photo by Deva Darshan on Pexels.com

La clase ha dado inicio algunos minutos atrás e intentan entender cuál es el tema del día de hoy. Se sienten un poco tímidos porque nuevas piezas toman esa clase y como han llegado tarde no saben si preguntar o mejor quedarse callados para evitar la pena de que los pudieran burlar.

La excepcional Dama Negra, como es costumbre, ha empezado con la lección del día y dice que es importante no dejar que las piezas enemigas te dominen y te quiten movilidad y oportunidad de ataque… ¡¡No bajen la guardia!! ¡¡Luchen hasta el final mis queridos alumnos!!.

Esteban y Juan aún no entienden, por lo que se animan a preguntar

¿Habla de la Defensa? Dice Esteban, o de un ¿Ataque sorpresa?, menciona Juan.

Miradas sobre ellos, acompañado de murmuros. Nadie se habia atrevido a preguntar, a pesar de no de entender a lo que la Dama Negra se refería. Peor aún, por miedo a que los demás se burlen.

La Dama Negra explica que la forma de cómo te preparas ante un ataque enemigo, a eso se le conoce como “Defensa” y puedes aplicarla eliminando la pieza que te ataca, bloqueando la amenaza con otras piezas de tu equipo o si lo prefieres escapando. Sin embargo, el arte de la Defensa te puede aportar muchas victorias si aprendes la técnica de resistir hasta que al oponente se le acaben sus opciones de ataque y es ahí cuando es tu turno de brillar en el tablero.

Por cierto… La Dama Negra te aconseja que “Nunca te avergüences de preguntar cuando no entiendas algo o lo desconozcas”. Olvida lo que los demás opinan de ti y de tus dudas. Anímate a ser parte del grupo de las piezas que están dispuestas a tener mayor conocimiento para poder ganar más guerras en el tablero.

¡Por hoy! ¡Ha terminado esta lección! Gracias por leer «La Defensa»

La Dama Negra es una columna escrita por Cecilia Santos Cabañas. Ella es una destacada jugadora y maestra de ajedrez. Ha sido 4 veces Campeona Nacional de Ajedrez (México). Actualmente es árbitro de torneos y competencias ajedrecisticas. Asi mismo es egresada del Colegio de Negocios Internacionales en donde estudio Negocios Internacionales y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación.

Es autora del manual “Educación Infantil de Ajedrez” (2023). En la actualidad escribe la columna “La Dama Negra” en la revista “Mundo Generacional”.

En su tiempo libre le gusta bailar salsa, ver series policiacas y jugar con su mascota Gudú (Un juguetón “Schnauzer”).

Cecilia Santos Cabanas - La Dama Negra

Escrito por Cecilia Santos Cabañas

Cecilia es una destacada jugadora y maestra de ajedrez. Ha sido 4 veces Campeona Nacional de Ajedrez (México). Actualmente es árbitro de torneos y competencias ajedrecisticas. Asi mismo es egresada del Colegio de Negocios Internacionales en donde estudio Negocios Internacionales y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Efecto “Latigazo” inflacionario

Aprende a Ganar