fbpx
Generaciones

“Volver al Futuro”

Comienzo este articulo con una pregunta: ¿Si tuvieras un DeLorean que pudiera viajar por el tiempo a que etapa irías y para que? Siempre he pensado en tres eventos históricos que me gustaría presenciar: El primero es La Batalla de Zamma entre Aníbal de Cartago y Publio Cornelio Escipión “El Africano” de Roma. El segundo es el nacimiento del Niño Jesús (Donde me uniría a los pastores para adorarlo) y el tercero seria a ver el nacimiento de México el 27 de septiembre de 1821 con Iturbide a la cabeza del ejercito de las Tres Garantías.

La película “Back to the Future” es un gran clásico de la década de los ochenta. Para todos los miembros de la generación X (1960 – 1982) es una película que refleja el sentir de los jóvenes contemplando el mundo frente a las demás generaciones. La película se da entre el “Despertar” de las décadas sesenta y setenta y la “Decadencia” de los ochenta y noventa. Desde el principio de la película podemos ver a un joven “Marty” con sueños de ser estrella de rock y luchando contra el “Establishment” que no lo deja avanzar (Mr. Strickland)

Una característica de la X es haber crecido desprotegidos. Cuando vemos a Marty en su patineta remolcado por automóviles a altas velocidades solo podemos esperar que cuando tenga un accidente éste sea fatal. Sus papas (De la generación “Silenciosa”) están completamente despreocupados de los riesgos que su hijo tiene que asumir para trasladarse de un lugar a otro. Sin embargo para cualquier X estas posturas riesgosas son cosas comunes del día a día y de siempre estar viviendo en el limite.

Los papas de Marty (George y Lorraine) no se conocieron cuando debían ya que hubo una interferencia que alteró la línea del tiempo. Lorraine se enamora del que iba a ser su hijo y le pide ser su pareja en el baile de la escuela. Ahí, estacionados afuera del baile, Marty toma una posición paternal hacia su madre cuando esta empieza a beber y fumar. Los papas X son conocidos por ser estrictos y sobre protectores. Durante toda la película vemos a los futuros esposos McFly protegidos, mas allá del deber, por su futuro hijo.

En la escena donde George le pide a Lorraine ser su pareja en el baile “Encanto bajo el mar” Biff interrumpe la escena y estropea los planes de Marty de unir de nuevo a sus papas. Aquí de nuevo vemos a la generación X enfrentando el mundo del “Surgimiento” de la década de los cincuenta. De manera pragmática, para nulificar el tamaño de Biff, Marty lo hace voltear a ver hacia otro lado para noquearlo. Después, improvisando una patineta, maniobra para escapar y hacer que el auto de Biff se estrelle contra un camión lleno de abono.

Una frase de las mas célebres de la película es “Si te lo propones puedes lograr cualquier cosa”. Esta frase encierra el significado de una época que comenzaba (Introvertida) y otra que terminaba (Extrovertida). Si se analiza esta frase, decreta que la fuerza para lograr las cosas, viene del interior de la persona. Por el contrario en la década de los cincuenta el sentir de la gente aun era comunitario y cívico: La fuerza para lograr las cosas estaba en la comunidad y en el estar bien con los demás.

“Volver al Futuro” también es una fábula y evoca a la antigua mitología griega. Cuando el dios griego “Cronos” gobernaba el universo, para garantizar su permanencia en el poder, devoraba a sus hijos cuando estos nacían. Zeus logró escapar y al final pudo hacerle frente a su padre con la ayuda de dos de sus hermanos: Hades y Poseidón. Tras la derrota de Saturno, Zeus se coronó rey de todos los dioses y se fue a vivir al Monte Olimpo. A su hermano Hades le toco gobernar el mundo subterráneo y a Poseidón le toco gobernar los mares.

Los nombres romanos de Zeus, Hades y Poseidón son Júpiter, Plutón y Neptuno respectivamente. En la película vemos la lucha de los tres hermanos en contra de “Cronos” conocido en Roma como Saturno. El DeLorean para viajar necesita de “Plutonio” el cual en 1955 es difícil de conseguir. En el baile “Encanto bajo el mar” podemos ver a George McFly bailando junto a una estatua de Neptuno. Para poder regresar en el tiempo se necesita un rayo y ¿Quién es el dios del rayo? R= Júpiter.

La lucha de los tres hermanos (Júpiter, Plutón y Neptuno) contra su padre (Saturno) consiste en regresar en el tiempo, sano y salvo, a Marty a 1985. El baile representa a Neptuno y une a los padres de Marty para que esta pueda nacer. El Plutonio (Y mas tarde la basura que sigue siendo un elemento del subsuelo) permite los movimientos a través del tiempo. El rayo de Júpiter permite que se concentre la energía para generar los 1.21 Jigowatts y dar un golpe de buena suerte que permita que el DeLorean rompa los limites del tiempo y espacio.

La película esconde aún mas datos de los que creemos. Esa es la razón por la que la gente la puede ver varias veces sin aburrirse y reír como cuando la disfrutó por primera vez. En el caso del tema generacional la cinta revela la actitud de la generación X frente al ambiente de “decadencia” que comenzaba en 1985 y frente a otras generaciones. Vale la pena volver a verla y analizarla desde esta perspectiva generacional. También hay que observarla desde la óptica de la fábula y hacer conciencia de los limites de la vida, el tiempo y el espacio.

Publicado el 17 de marzo de 2017

A %d blogueros les gusta esto: