fbpx
Emprendedores

TU proyecto de vida

A veces parece que vivimos en un mundo de carreras, de prisas, de angustia y de depresión. Las circunstancias nos colocan en el lugar perfecto para no estar nunca satisfechos: el trafico, el mal gobierno, la contaminación, las auditorias gubernamentales, las pocas ventas o los bajos sueldos. Los viejos añoran el pasado y los jóvenes se angustian por el futuro. Hay países que hoy viven guerras, hambre y devastación. Entonces vivir estresados es común denominador y todos están condenados a vivir así. Abrir un periódico es sinónimo de mortificarse y leer puras malas noticias. ¿Alguien hace bien las cosas? Solo un puñado de personas aprende la lección mas valiosa de todas: Vivir el presente haciendo pequeños cambios y mejoras todos los días.

Hay una herramienta básica con la que puedes vivir la vida de manera mas sana y mas fácil. Para utilizarla puedes hacer este sencillo ejercicio: Toma una hoja en blanco, sintoniza música de Mozart, bebe un poco de agua, respira profundamente y trata de poner tu mente en blanco. Aprende a disfrutar este estado de paz y tranquilidad. Escapa de este mundo de enojos y rabietas inútiles. Te conocerás mucho mejor si meditas y reflexionas más sobre tu vida. En la hoja en blanco dibuja tres columnas con los siguientes nombres: Pasado (Aprendizaje), Presente (Hábitos) y Futuro (Expectativas).

La primera columna es la que dice: Futuro (Expectativas). Pondrás tus aspiraciones y lo que quieres lograr en tu vida. ¿Cuál es el destino de todo lo que ahora estas haciendo? ¿En que sueñas?, ¿Como te ves en 20 años? ¿Como quieres que te recuerden? Es difícil ver o predecir el futuro, sin embargo, es mejor tener un mal plan a no tener plan. Si siempre has soñado con ser un súper héroe, un bombero o un ejecutivo bancario entonces esa es la meta. El ser humano es aspiracional y encontrando la motivación correcta hallarás la energía necesaria para despegar hacia a tus sueños. Recuerda: hay que amar lo que eres y estar enamorado de lo que puedes llegar ser.

Viene la siguiente parte y es más divertida. En la segunda columna titulada: Presente (Hábitos) pondrás tus hábitos y a donde ellos te llevan. ¿Que haces en el día a día para llegar a lo que quieres ser? ¿Haces ejercicio? ¿Trabajas con esmero? ¿Fumas o bebes alcohol? ¿Apuestas sin control y lo pierdes todo? ¿Lees materiales constructivos? ¿Asistes a la Iglesia? ¿Te juntas con amigos que mejoran tu vida? ¿Convives con tu familia? Identificar como vives tu semana es crucial en este ejercicio. Anotar todos tus hábitos te dará una mejor perspectiva de tu vida. Lo que haces a diario es la clave para realizar este análisis de manera exitosa.

La tercera parte es aún mas entretenida. En la tercera columna llamada: Pasado (Aprendizaje) revisarás lo que has vivido y las enseñanzas que esto te ha dejado. Piensa en los eventos mas felices de tu vida. Ahora recuerda los que mas enseñanzas te han dejado. Reflexiona acerca de aquellos instantes tan dolorosos de los que pensaste que nunca te ibas a recuperar. En aquellos familiares que se han ido pero marcaron tu vida. En aquellas personas clave en tu educación y en tu vida que te enseñaron a sobrevivir. Hoy todo ese conocimiento forma parte de tu personalidad. Entender tu pasado es la clave para conocerte mejor. Da las gracias por todo ese conocimiento que hoy tienes y acéptalo como parte de ti.

Ahora harás la integración de las tres columnas (Pasado, presente y futuro). Tienes una serie de hábitos que hoy te fortalecen para lograr tus metas. Tu personalidad te enseña tu pasado. Viene la parte más emocionante en donde la respuesta debe ser un SI rotundo o habrá que ajustar las velas de tu barco: ¿Tu pasado te ha enseñado hábitos lo suficientemente buenos para llegar a tu meta? Esta pequeña meditación te ha puesto de frente a lo que fuiste, lo que eres y lo que serás. Tomar conciencia de tus fortalezas y debilidades te hace una persona mas íntegra. Acabas de adquirir una herramienta de auto conocimiento que te permitirá tener aspiraciones mas centradas y acordes a tu realidad.

Recuerda que si quieres algo, esto sólo llegará a través de lo que hagas. Por ejemplo Julio Cesar Chávez conquistó tres campeonatos mundiales. Es el boxeador con mas peleas de campeonato de la historia (Muy arriba de Muhammad Ali). Pregúntate: ¿Hubiera JC Chávez logrado todo lo que hizo con malos hábitos de vida? ¿Hubiera logrado vencer al “Macho” Camacho sin entrenamiento? ¿Estaría hoy en el Salón de la Fama del boxeo si de joven se hubiera dedicado a ser tinterillo? Sus éxitos deportivos inspiraron a toda una generación de deportistas mexicanos. Su trabajo, su sacrifico y saber a donde se dirigía le permitió ser hoy el mas grande del pugilismo mundial.

Entonces:

¿Qué quieres ser? ¿Qué haces para llegar a tu meta? ¿Qué sabes hacer para lograrlo?

A %d blogueros les gusta esto: