fbpx
Generaciones

The Beatles

Mientras lees la entrada del blog te invito a darle PLAY para escuchar una mezcla de algunas canciones de los Beatles.

Corría el mes de febrero de 1964. 73 millones de personas estaban frente a la televisión esperando a que comenzara el show de Ed Sullivan. Ese día una banda de jóvenes de Liverpool, Inglaterra hacían su primera aparición en Estados Unidos. Cuando Ed pronuncio: “Ladies and Gentlemen The Beatles” y la canción “I want to hold your hand” empezó a sonar nació la beatlemania en América. John, Paul, George y Ringo se ganaron en corazón de los televidentes. Algo cambió para siempre en la música ese día. La música Pop empezaba su reinado. Lo mejor estaba por llegar.     

Algo de tiempo después, el día 15 de agosto de 1965, en el Shea Stadium de Nueva York se organizó un concierto masivo. El resultado fue el evento musical más grande de la historia hasta ese momento. En el estadio se reunieron 55,600 personas para presenciar al cuarteto de Liverpool. Los gritos de los fans eran tan fuertes que la música no se podía escuchar. Dice la leyenda que John Lennon empezó a tocar el órgano con los codos porque era totalmente indiferente si las notas musicales se tocaban bien o mal. El evento se filmó con catorce cámaras. Algunas canciones no se grabaron debido a la limitada capacidad del equipo.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940. Mientras pasaban los primeros días de su vida, la Luftwaffe estaba dejando caer bombas sobre Liverpool. La Segunda Guerra Mundial apenas comenzaba. Los peores días para Inglaterra estaban apenas por llegar. La infancia de John fue también muy difícil. Desde muy pequeño vivió la separación de sus padres, La leyenda cuenta que tuvo que decidir entre quedarse con su mamá o su papá. Al final se quedó a vivir con su tía Mimí. Sus dotes de genio musical empezaron desde temprana edad. Su voz y la guitarra eran una mezcla preciosa.

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942. Desde pequeño demostró tener una inteligencia superior a la media. Sus calificaciones eran las mejores de su salón. Sin embargo, esas calificaciones se fueron en picada el día que Paul descubrió la música. Compuso su primera canción a los catorce años. Uno de los más difíciles capítulos de su historia fue cuando su madre murió. Él cuenta que un día tuvo un sueño en el que su madre, María, le dijo “deja que las cosas sucedan” y esa es la historia de como nació la canción “Let it be” la cual es un mensaje lleno de optimismo.

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943. Su papá era un chofer de camión y durante la guerra fue el peluquero de un barco mercante. La situación de la familia durante los primeros años de la post guerra fue difícil. George asistía a clase y era considerado como el niño más travieso del salón. Sus maestras preferían que se quedara dormido para que de esa manera hubiera calma en la clase. Cuando George descubrió la música se ponía a tocar su guitarra hasta que le salía sangre de los dedos. Harrison se comprometió, consigo mismo, a lograr ser un buen guitarrista.

Richard Starkey nació el 7 de julio de 1940. Nació justo cuando la Luftwaffe comenzaba los bombardeos nocturnos sobre el puerto de Liverpool. Durante dos años, casi todas las noches, el retumbar de las bombas acompañó la vida familiar de Richard. Antes de que la guerra terminara sus papas se separaron. Sin embargo, para el joven Starkey lo peor aun estaba en camino. Su salud se deterioró profundamente. Estuvo en cama varios años y perdió años de educación. Llegó a la adolescencia casi sin saber leer y escribir. Sin embargo, durante su recuperación, descubrió las percusiones. Su nombre artístico es Ringo Starr.

Los Beatles llegan a Estados Unidos en una época de luto. Tan solo unos meses antes, en noviembre de 1963, el Presidente Kennedy había sido asesinado. La llegada del cuarteto de Liverpool, según varios editorialistas, fue un respiro en medio del duelo. La música de John, Paul, George y Ringo fueron un catalizador del sentir de la sociedad a nivel mundial. El individualismo empezaba a cobrar fuerza. Las instituciones del mundo parecían eternas. Pocos veían el Despertar que se avecinaba. El choque tan tremendo de los siguientes 20 años iba a tener como consecuencia una fuerte Decadencia Institucional.

Al final, cuando la década de los setenta iba a comenzar, la banda se deshizo. Fue un duro golpe para los seguidores del cuarteto de Liverpool. Son muchas las atribuciones que se señalan como las causales de la separación: Hay quienes culpan a Yoko Ono y a los comentarios de Lennon acerca de Jesús. En lo personal pienso cada uno de los Beatles fue creciendo y madurando en lo individual. Ellos, sin querer, fueron paladines del individualismo. Era lo más normal que tuvieran que emprender sus caminos por separado. Pero al final, nadie niega, que la suma de su individualidad fue la clave de su éxito.

A %d blogueros les gusta esto: