in

Star Wars: La Generación X contra El Imperio

Star Wars: La Generación X contra El Imperio: Luke Skywalker piloteaba su nave monoplaza X-Wing con la intención de poner dos torpedos de protón en uno de los escapes de la Estrella de la Muerte (Un arma capaz de destruir planetas). De cerca lo perseguía Darth Vader (El villano de la película) a bordo de su Tie Fighter. La oportuna intervención de Han Solo, a bordo del Millennium Falcon, le permite a Luke hacer un tiro perfecto y destruir la nave más peligrosa del Imperio. Es así como un pequeño grupo de rebeldes puso fin a las aspiraciones dictatoriales del Emperador Sheev Palpatine, también conocido como Darth Sidious.

La Rebelión es un pequeño grupo de personas que dan sus vidas por la causa de la libertad personal. Se enfrentan a la gran Institución llamada Imperio Galáctico dirigida por el Tirano Palpatine. Sus fuerzas son limitadas y su flota no tiene la capacidad de fuego de la Armada Imperial. Sin embargo, cuentan con una gran capacidad para organizarse y con pocos recursos casi siempre salen bien librados. En la batalla de Hoth los pequeños Snowspeeders maniobraban en las extremidades de los gigantes AT-ATs y los hacían tropezar con cables. Una vez derribados era fácil destruirlos.

Probablemente no hay otra película que haya influenciado más a la generación X que Star Wars. Los conceptos que la cinta enseña se convirtieron en parte de la personalidad de este grupo de personas. La Saga señala que siempre el bien prevalece sobre el mal. El camino del malvado es más rápido pero el bien siempre encuentra la manera de prevalecer. El mal absoluto no puede existir, ya que se destruiría a si mismo. Darth Vader, padre de Luke, se entregó al lado oscuro de la fuerza, pero el amor lo redimió y terminó regresando al lado luminoso de la fuerza.

La generación X en EUA nació entre los años 1961 y 1981. En México y la mayor parte de América Latina fue durante los años 1960 a 1982. Los X saben hacer las cosas solos. Saben llevar el individualismo al extremo cuando es necesario. Saben sobrevivir a los ambientes más hostiles. En la Infancia enfrentaron una época en la que los adultos eran más importantes. Esa formación individual y con alto sentido del honor hoy se traduce en la capacidad para ser la generación más emprendedora de la historia. Al igual que La Rebelión, la generación X ha tenido que salir adelante con escasos recursos.

Uno de los más fuertes retos de la X ha sido salir adelante con recursos propios. Las instituciones no pudieron generar empleos para toda la generación. El emprendimiento: el individuo, con sus ideas, se convirtió en la única salida para poder tener un desarrollo profesional. Las universidades, en especial el ITESM, se convirtieron en impulsoras de pequeñas organizaciones. Enseñaban a ser fuertes, a trabajar sin descanso, a ser más innovador que los demás, a ser líder y a ser honesto. Tú título universitario es el X-Wing con el cual peleamos contra El Imperio.

Hoy las “Start Ups” y las pequeñas empresas generan el 95% del empleo en México. Sobreviven gracias a su tremenda versatilidad para hacer cualquier cosa que se necesite. Se adaptan a los continuos cambios en las preferencias del mercado. Los emprendedores y emprendedoras toman riesgos personales con tal de salvar cualquier situación. Aquel X-Wing piloteado por Luke pudo salir airoso al enfrentar el arma más poderosa de la galaxia gracias a la Fuerza… de Voluntad. De la misma manera, la generación X, gracias a su ingenio, ha enfrentado con éxito las difíciles circunstancias de esta época.

Gracias por leer: Star Wars: La Generación X contra El Imperio

|Recomendamos: La Generación X | Origen, años, características y datos

 

Foto del avatar

Escrito por Edwin Carcaño Guerra

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La Generación Contemplativa: Los niños de hoy

Estrategias Toyota para Millennials