fbpx
Generaciones

Star Wars: La Generación X contra El Imperio

Luke Skywalker piloteaba su nave monoplaza X-Wing con la intención de poner dos torpedos de protón en uno de los escapes de la Estrella de la Muerte (Un arma cpaz de destruir planetas). De cerca lo perseguía Darth Vader (El villano de la pelicula) a bordo de su Tie Fighter. La oportuna intervención de Han Solo, a bordo del Millenium Falcon, le permite a Luke hacer un tiro perfecto y destruir la nave mas peligrosa del Imperio. Es asi como un pequeño grupo de rebeldes puso fin a las aspiraciones dictatoriales del Emperador Sheev Palpatine también conocido como Darth Sidious.

La Rebelión es un pequeño grupo de personas que dan sus vidas por la causa de la libertad personal. Se enfrentan a la gran Institución llamada Imperio Galáctico dirigida por el Tirano Palpatine. Sus fuerzas son limitadas y su flota no tiene la capacidad de fuego de la Armada Imperial. Sin embargo cuentan con una gran capacidad para organizarse y con poco recursos casi siempre salen bien librados. En la batalla de Hoth los pequeños Snowspeeders maniobraban en las extremidades de los gigantes AT-ATs y los hacían tropezar con cables. Una vez derribados era fácil destruirlos.

Probablemente no hay otra película que haya influenciado mas a la Generación X que Star Wars. Los conceptos que la película enseña se convirtieron en parte de la personalidad de este grupo de personas. La Saga enseña que siempre el bien prevalece sobre el mal. El camino del mal es mas rápido pero el bien siempre encuentra su manera de prevalecer. El mal absoluto no puede existir ya que se destruiría a si mismo. Darth Vader, padre de Luke, se entregó al lado obscuro de la fuerza pero el amor lo redimió y terminó regresando al lado luminoso de la fuerza.

La generación X en EUA nació entre los años 1961 y 1981. En México y la mayor parte de América Latina fue durante los años 1960 a 1982. Los X saben hacer las cosas solos. Saben llevar el individualismo al extremo cuando es necesario. Saben sobrevivir a los ambientes más hostiles. En la Infancia enfrentaron una época en la que los adultos eran mas importantes. Esa formación individual y con alto sentido del honor hoy se traduce en la capacidad para ser la generación mas emprendedora de la historia. Al igual que La Rebelión, la generación X ha tenido que salir adelante con escasos recursos.

Uno de los mas fuertes retos de la X ha sido salir adelante con recursos propios. Las grandes instituciones y organizaciones no pudieron generar suficientes empleos para toda la generación. El emprendedurismo: el individuo con sus ideas, se convirtió en la única salida para poder tener un desarrollo profesional. Las universidades, en especial el ITESM, se convirtieron en impulsoras de pequeñas organizaciones. Enseñaban a ser fuertes, a trabajar sin descanso, a ser más innovador que los demás, a ser líder y a ser honesto. Tu titulo universitario era el X-Wing con el cual pelearías contra El Imperio.

Hoy las “Start Ups” y las pequeñas empresas generan el 95% del empleo en México. Sobreviven gracias a su tremenda versatilidad para hacer cualquier cosa que se necesite. Se adaptan a los continuos cambios en las preferencias del mercado. Los emprendedores y emprendedoras toman riesgos personales con tal de salvar cualquier situación. Aquel X-Wing piloteado por Luke pudo salir airoso al enfrentar el arma mas poderosa de la galaxia gracias a la Fuerza… de Voluntad. De la misma manera la generación X, gracias a su ingenio, ha enfrentado con éxito las difíciles circunstancias de esta época.

A %d blogueros les gusta esto: