fbpx
Finanzas Personales

Reporte Anual ¿Y eso que es?

Reconozco que en México tenemos un problema y es que no hay cultura de ahorro. Y eso ocasiona que haya menos conocimiento de inversiones. Sin embargo, a base de esfuerzo, algunos hemos logrado salvar algo de capital. Ahí nos encontramos con otro problema: tomar decisiones para saber dónde colocarlo. Con este escrito doy una breve guía de: “Value Investing”.

white printer paper
Photo by Lukas on Pexels.com

Lo mejor que puedes hacer para invertir el dinero es “tomarte tu tiempo” y comprender el lugar donde lo vas a poner. En este caso me refiero a acciones de empresas que cotizan en bolsa. Estas compañías están obligadas a divulgar un documento llamado “Reporte Anual”. Este lo puedes encontrar en las páginas de la empresa escribiendo en algún buscador con la terminación «…Investor Relations”. Te mandará al sitio y tendrás acceso a esos manifiestos. Lo más maravilloso de todo es que son una gran fuente de información y obtenerlos es gratis.

En Estados Unidos al reporte anual se le llama 10K. Ahora bien, hay boletines que son de entre 90 hasta más de 300 páginas, es demasiada información. Pero hay cosas claves en los reportes que debemos leer, no todo es necesario, he aquí una lista de las cosas más importantes que debemos revisar:

Dentro de la información cualitativa debemos buscar:

El mensaje del presidente y entender el modelo de negocio de la empresa. Buscar información sobre las ventajas, competidores, y riesgos. Muchas compañías ponen en sus páginas una presentación en PDF donde dan la explicación de sus principales «Ratios» y dan reportes de su sector.

Dentro de la información cuantitativa debemos buscar:

Los estados financieros en donde encontramos declaraciones de ventas, endeudamiento, márgenes de utilidad y retornos sobre la inversión. También es importante el flujo de efectivo.

Existen sitios (screeners) donde podemos encontrar la presentación histórica de los estados financieros y en algunos casos estimaciones. Yo utilizo TIKR y Market Screener. Otras plataformas más profesionales serían Bloomberg o Fact Set, pero no son económicas. Por medio de estas herramientas podemos buscar a la competencia de la empresa que estamos analizando para compararla, quizá alguna de esos proyectos sea mejor oportunidad de inversión.

Error a evitar: invertir en una compañía por el simple hecho de que cayó mucho… ¡Podrías caer en una trampa de valor!

Valor añadido: Les dejo la formula que utilizo del retorno sobre el capital Invertido. Le llaman ROIC o ROCE:

ROIC=EBIT(1-TAX)/(EQUITY+LONG TERM DEBT+CURRENT PORTION OF LONG TERM DEBT+SHORT TERM DEBT-MARKETABLE SECURITIES+OPERATING LEASES)

El EBIT y el TAX se encuentran en el estado de resultados, todo lo demás se saca del Balance General

Mientras mayor sea el ROIC, mejor será la calidad de la empresa.

¡Saludos e invierte con sensatez!

Héctor Valdez Atala es Licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A su vez, cuenta con Global MBA de Thunderbird. Trabajó en CUPRUM y también es un emprendedor. Es Dueño de la empresa Valbric Home Car Wash que hace limpieza y facility services para la industria automotriz, del transporte de carga y pasaje.

Invierte desde el 2008, en la actualidad hace “Value Investing” en los mercados bursátiles internacionales. Usa “dinero propio y de la familia” y con gusto oriento al respecto a quien me lo pida: “family and friends”.

A %d blogueros les gusta esto: