Problemas vs Problemáticas: He encontrado en este espacio, no solo un respiro (literal) sino un lugar donde puedo ser yo misma, y no me siento juzgada, creo que todas las personas debemos buscar esos momentos de tregua interior en donde podamos poner pausa y reflexionar sobre todo lo que ocurre en el torbellino de la vida.
¿Estás lista para iniciar? – Me pregunta Mollis
Nunca había estado más lista, pongamos la casa en orden.
Ahora que he logrado disminuir la emisión de juicios, empiezo a ver todo un poco más claro, al transformar los juicios de valor por juicios de hecho, la carga emocional se elimina completamente.
Durante la semana mi hijo mayor nos avisó que planea irse a vivir con su novia y me está generando una mezcla de emociones que siento como una bola de estambre enredada que no sé por dónde empezar.
¿Qué te parece que empecemos por definir el problema?
¿Cuál es el problema?
-En el fondo siento que mi hijo nos está abandonando.
¿Tu hijo los está abandonando?
No es abandono, pero así lo siento.
Muy bien, vamos a diferenciar entre problemas y problemáticas. Los problemas están para solucionarse, si no tuvieran solución por definición no serían problemas.
La problemática es nuestra actitud frente al problema y es lo que nos genera sufrimiento.
¿Cuál es el problema?
-Creo que ya no lo vamos a ver tan seguido.
Muy bien y qué alternativas de solución existen, dime 3
1. Una opción es establecer como tradición vernos para desayunar los domingos.
2. Hoy en día el estar en contacto con alguien se puede dar de forma inmediata y casual, pienso que el aprovechar la tecnología puede ayudarnos.
3. La comunicación y confianza que nos tenemos podría mejorar en la medida en la que nosotros mismos la podamos ir generando.
Esto último que mencionas es muy importante, el vínculo de relación entre dos personas no depende de la distancia física sino de la cercanía, la confianza, la comunicación, la intimidad compartida.
Cualquier persona se puede ir, pero nadie te puede abandonar, más que tú a ti misma.
Ahora revisemos la problemática, ¿Qué significa para ti qué tu hijo los esté abandonando? (tal como lo mencionaste).
-Siempre he creído que los hijos deben estar cerca, mis padres buscaron que todos los hijos viviéramos incluso en el mismo terreno, construyeron varias casas para tener a la familia unida.
– ¿Tu creencia es que la familia estará unida si físicamente están juntos?
– Si.
– ¿Qué piensas al respecto?
– Viéndolo así no me hace mucho sentido.
La problemática es nuestra actitud frente al problema, la actitud es nuestra postura. Imagínate un triángulo, en cada punta está nuestro sistema de creencias, sistema de pensamientos y nuestro sistema de valores, en el centro está nuestra actitud.
¿Cuál es tu actitud o postura frente a la situación con tu hijo?
-Nos está abandonando, va a desunir a la familia, por lo tanto, no fui lo suficientemente buena mamá para mantenerlo cerca, le estoy fallando a mis papás.
¿Ahora ves dónde está el sufrimiento? Dime de qué otra forma puedes ver lo que está sucediendo con tu hijo.
Mi hijo ya es autosuficiente, terminó su carrera, tiene un muy buen trabajo, lo veo muy estable con su novia y creo que puedo decir que lo educamos muy bien, tanto que tiene la seguridad en sí mismo para construir su propio Proyecto de Vida.
¿Qué sientes cuando lo ves de esta manera?
Mucho más ligera, si, esa es la palabra, me siento liberada.
Cuando algo te esté generando sufrimiento, al cambiar las creencias, pensamientos o el valor que le estás dando, obsérvalo desde otra perspectiva y verás el cambio.
Wow… de sentirme abandonada ahora me siento muy orgullosa de él y la verdad de nosotros como sus padres también.
¡Excelente! Esta semana observa qué te está generando sufrimiento e identifica tu actitud.
Gracias por leer: Problemas vs Problemáticas
GIPHY App Key not set. Please check settings