fbpx
Finanzas Personales

Nicolás Kondrátiev: Los ciclos económicos

A veces te preguntas porque unas temporadas son muy buenas en términos económicos y otras temporadas son muy malas. A veces hay empleo y a veces no. Hay meses en los que el dólar se cotiza mas caro y momentos en los que baja de precio. Cada determinado tiempo las cosas se ponen o muy fáciles o muy difíciles. Todos los días te preguntas: ¿Como puedo sacarle provecho a las vacas gordas para que cuando lleguen las vacas flacas no la pase tan mal? Este es un debate económico permanente entre los teóricos de la economía cíclica.

Según Weasley Mitchell los ciclos económicos son fenómenos a través de los cuales la economía se mueve entre el crecimiento y la contracción. Todo esto analizando el movimiento del dinero, la industria, los servicios y el comercio. Según Mitchell todo afecta a la economía: desde la política hasta la lluvia. El principal factor que mueve a la economía son las personas y las empresas buscando lucrar con sus actividades. La fuerza de los emprendedores y de las ideas transforma a cada instante la vida de todos los habitantes del planeta.

Una ciclo económico comienza cuando surgen nuevas empresas y nuevas tecnologías que impulsan la infraestructura y el empleo. Con el tiempo  estas nuevas empresas empiezan a competir por un mercado cada vez mas difícil. Esto va llevando a las organizaciones hacia una decadencia en la cual solo las empresas más fuertes pueden sobrevivir.  El mercado, de una forma “Darwiniana”, empieza a remover a los mas débiles. Los que sobreviven tendrán un impacto muy significativo en la sociedad.

Para hablar de ciclos económicos tenemos que mencionar a Nikolai Dmitrievich Kondrátiev. Estudio en la Universidad de San Petersburgo y se especializó en economía agrícola y estadística. A pesar de ser un brillante investigador económico Joseph Stalin lo mandó fusilar con cargos falsos. Su muerte no detuvo ni sus teorías ni sus publicaciones ya que Joseph Schumpeter los divulgó en occidente. Hoy sus descubrimientos son la base de muchas teorías cíclicas tanto económicas como sociales.

A la muerte de Nikolai Kondrátiev varios teóricos de la economía cíclica continuaron con sus investigaciones. Uno de ellos es Joseph Schumpeter el cual escribió un libro llamado “Los Ciclos Económicos”. Esta obra fue publicada en 1930. Schumpeter introdujo un concepto llamado “Destrucción Creativa” que consiste en que los empresarios, debido al ambiente de competencia, tiene que innovar en las áreas tecnológicas, infraestructurales y financieras. Todo esto da lugar al “Crecimiento Económico Irregular”.

Kondrátiev halló un ciclo ascendente que cubrió de 1789 a 1814. En estos años vemos la Revolución Francesa, las Guerras Napoleónicas y el nacimiento de la burguesía como una nueva clase social. Kondrátiev también identificó un descenso de 1814 a 1849. En estos años vemos la entrada en vigor del Tratado de Viena, el nacimientos de la maquina de vapor y la primera Revolución Industrial. En 1848 vemos la Revolución del Proletariado en toda Europa. El historiador Eric Hobsbawn denominó a estos años “La Era de la Revolución”.

Después encontró una siguiente onda ascendente durante los años 1849 a 1873. En estos años vemos como la economía de Occidente empieza a crecer gracias a la tecnología de la maquina de vapor. El oro mueve al mundo industrial y el desarrollo infraestructural de las naciones con tecnología les permite superar ampliamente a las naciones agrícolas. El mundo en estos tiempos se divide entre países agrícolas y países industrializados. Esta etapa de expansión capitalista termina con el crack de la Bolsa de Valores de Viena el 9 de mayo de 1873.

El siguiente movimiento descendente de Kondrátiev abarca desde 1874 hasta 1896. En estos tiempos vemos a las naciones europeas salir por el mundo con sus ejércitos a conquistar colonias que les provean de recursos materiales para alimentar sus economías y evitar problemas sociales internos. También vemos la reunificación de Alemania en el II Reich. En 1896 hubo una fuerte crisis financiera en Estados Unidos producida por una baja en las reservas de plata. Esto causo temor entre los inversionistas que veían venir un nuevo crack.

A partir de 1897 empezaría un nuevo ciclo ascendente que duraría hasta los años veintes.    En este periodo de la historia vemos la Primera Guerra Mundial y la paz del Tratado de Versalles. Este pacto entre las naciones europeas, lejos de traer la paz, fueron el principio de lo que hoy conocemos como Segunda Guerra Mundial. Eric Hobsbawn llama a estos años “La Era de los Imperios”. Acá vemos la Segunda Revolución Industrial, el nacimiento de la industria moderna, la maquina de diesel, los alimentos enlatados y el Titanic.

Las fases de las ondas de Kondrátiev también traen consigo movimientos sociales. A la primera etapa de la onda “K” se le llama Primavera y la gente tiene buen estado de animo y la economía crece a un ritmo acelerado. Después viene la segunda parte de la onda “K” llamada verano. La gente tiene el optimismo de la primavera y también la riqueza producto de ella. Sin embargo la gente empieza a detenerse y la sociedad empieza a presentar ineficiencias. En los ciclos generacionales hablamos de un “Despertar” de los individuos.

La siguiente etapa es el otoño. En esta fase hay una fuerte tendencia al aislamiento social, la estabilidad y la normalidad. Las instituciones pierden fuerza y los individuos reclaman un lugar más fuerte en la sociedad. Surgen tratados de libre comercio entre las naciones. Finalmente llega el invierno que es donde se presentan las depresiones severas y los grandes conflictos de destrucción masiva. En esta etapa vemos el viejo orden institucional derrumbarse.

También existen los ciclos del crédito publico y privado. Cuando las naciones tienen pocos pasivos y empiezan a contraer deuda empieza también a aumentar el PIB. Empieza a haber desarrollo de infraestructura y la economía empieza a crecer. Llega un punto en que la deuda es demasiada y la economía deja de responder a la adquisición de mas pasivos. Entonces la economía se des acelera y pagar los créditos se vuelve mas difícil. Ahí la economía empieza a decrecer y es necesaria una reestructuración de la deuda para poder volver a vigorizarla.

También hay ciclos financieros en los que los portafolios de inversiones se ven afectados. El asesor de inversiones Ian Gordon menciona que en la primera fase de la onda “K”, llamada primavera, tenemos un crecimiento moderado del mercado de valores y de la inflación. En el verano tenemos que tanto la inflación como el crecimiento del mercado de valores son mas acelerados. En el otoño la inflación disminuye pero empiezan las burbujas de activos. Finalmente en el invierno revientan las burbujas de activos.

Hoy la economía mundial atraviesa una onda descendente. Es difícil poner en movimiento el crecimiento económico. La disparidad de ingresos es cada día mayor. Las viejas instituciones parecen no poder enfrentar las demandas sociales. En 1960 para que el PNB mundial creciera 1.00 dólares se necesitaban 1.53 dólares. Hoy para lograr el mismo crecimiento se requieren casi 6.00 dólares. Esta onda descendente eventualmente va a terminar alrededor del año 2029. A partir de ahí nuevas tecnologías darán un nuevo impulso económico.

Los ciclos económicos van de la mano de los grandes acontecimientos sociales que hacen la historia. Las teorías generacionales también son interpretaciones de la historia. Las diferentes experiencias de los individuos durante su infancia y juventud los forjan para dirigir el mundo como adultos. Los ciclos económicos preparan a la sociedad para los tiempos inmediatos. Los actos de un individuo repercuten hasta cuatro generaciones después. Una vez mas vemos que la historia no se lee por partes sino como una sola melodía.

Dedicado a mis amigos de la clase de Pentateuco y Liturga.

A %d blogueros les gusta esto: