fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Vito Corleone Emprendedor

Hace 50 años un joven director de cine llamado Francis Ford Coppola realizó una de las 5 películas más icónicas de Hollywood. Cuando El Padrino se estrenó recaudó un récord de 26 millones de dólares en menos de 30 días. El libro y el guion fueron escritos por Mario Puzo. El filme, más allá de una película de gánsteres, reflejaba la vida real de una familia siciliana. El protagonista, Marlon Brando, se consagró como el mejor actor de su generación. De repente, la gente empezó a identificarse con los arquetipos de la cinta. Las enseñanzas de como Vito Corleone manejaba su imperio son lecciones para cualquier emprendedor.

Maquiavelo nos enseña dos tipos de actitudes frente a la vida: el zorro y el león. En el caso de un emprendedor como Vito Corleone vemos como utiliza estas herramientas a lo largo de la cinta. Cuando utiliza su famosa frase “Le voy a hacer una propuesta que no va a poder rechazar” se sentaba a debatir buscando un arreglo pacífico y que le dejara alguna ganancia. Gracias a las habilidades del “zorro” pudo forjar una gran red de contactos y favores. Por el libro sabemos que el Don manejaba sindicatos, políticos, jueces y policías. Era respetado, temido y querido (Un tema muy importante para “El Príncipe”).

colorful fox standing in nature
Photo by Funny Foxy Pride on Pexels.com

La segunda actitud es la del león. Esta se utiliza cuando la diplomacia queda superada. La fuerza entra en juego y la guerra es inminente. Vito Corleone utilizó varias veces la violencia para ganar poder. Cuando estalló la “Guerra del Aceite de Oliva” en contra de Don Maranzano los Corleone atacaron con toda su fuerza. Sonny entró a la guerra y demostró sus grandes habilidades tácticas. El secreto para ganar la batalla fue que Don Vito, desde la fundación de su imperio, construyó una estructura sólida y funcional. Los enemigos de la familia siempre fueron aniquilados debido a este factor.

Sin embargo, hay una escena donde el león y el zorro se unen: El asesinato de Fanucci. Vito Corleone primero lo dominó con palabras y detectó sus debilidades. Una vez que entendió a su enemigo lo eliminó sin riesgo a represalias. Ahí se convirtió en el jefe de todo el barrio. La película es maravillosa con algunos puntos importantes: Los descendientes de Italia no necesariamente somos mafiosos. Una de las preocupaciones de los italianos es la de ser encasillados por este filme. Aun así, disfrutar de estas películas se traduce en un sábado con pizza y diversión. Hay cosas buenas que puedes aprender para ser emprendedor.

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México. Ha realizado estudios laborales, sociales, económicos, emprendedores, financieros, diplomáticos y religiosos acerca de cómo cada generación percibe su tiempo y actúa en consecuencia. Es Licenciado en Administración de Empresas egresado del ITESM Campus Monterrey y tiene un Master of Business Administration de Thunderbird. También es egresado del Mount Carmel Training Center, en Haifa, Israel, donde cursó “Emprendedurismo Juvenil como Herramienta para la Erradicación de la Pobreza. Ha realizado estudios de negocios en Francia, Suiza, Panamá, Guatemala, China y Estados Unidos. Ha impartido cátedras acerca de Mercadotecnia Internacional, Política Económica, Historia de México y Administración Financiera. También ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales, empresas, prisiones, sindicatos, bancos, incubadoras de empresas, centros de investigación, comunidades indígenas y entidades religiosas. Ha escrito cinco libros: Entre los que se encuentran “Las Generaciones Mexicanas: Un análisis de TU actualidad y TUS expectativas” (2014) y “El Millennial con Casa Propia” (2016). Actualmente hace publicaciones en su blog acerca de estrategias para portafolios de inversión y temas generacionales. Su columna “Mundo Generacional”, en los que toca temas de gobierno, generaciones, finanzas publicas y China, aparece en La Revista Peninsular, Red Crucero y MXInfrastructure. En Noticieros Televisa Monterrey aparece en editoriales platicando acerca de las generaciones mexicanas. En el Canal 28 de Nuevo León aparece regularmente en el programa “Charlas de Peso” en donde toca temas de Finanzas Personales.

A %d blogueros les gusta esto: