fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Una nueva forma de trabajar entre procesos, algoritmos y jefes digitales.

Los algoritmos están revolucionando el mundo en todos los sentidos. Ya se utilizan en muchas áreas de la vida cotidiana. Un tema importante de esta nueva forma de administrar proyectos es que cada algoritmo aprende solo y se desarrolla conforme va dando mejores resultados. Es interesante que, la conquista del espacio, el comportamiento de los microorganismos y los hábitos de consumo hoy están siendo decodificados por ecuaciones matemáticas y tecnología digital. ¿Qué consecuecias trae que la mente humana pueda ser superada por la Inteligencia Artificial?   

La pandemia nos regresó a la casa. De repente, los procesos a los que ya estábamos acostumbrados cambiaron de manera repentina. La movilidad para ir y venir de la oficina se redujo y la tecnología empezó a desplazar a los combustibles fósiles. Esta nueva forma de trabajo aceleró algo que ya empezaba a verse: la administración por proyectos. Como ahora cada uno está en su hogar sus responsabilidades ya no son estar de 8:00 am a 5:00pm. Ahora hay que tener listo el trabajo y enviarlo por la plataforma de la misma forma en la que se corre una carrera de relevos.

person holding a camera
Photo by fauxels on Pexels.com

Conforme los ejecutivos van cumpliendo sus objetivos el software de administración de proyectos empieza a aprender de la productividad de sus usuarios. Gracias a los tiempos y a un entendimiento más profundo de la personalidad de cada empleado el algoritmo empieza a detectar las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo. Entonces, cuando un proyecto arranca, la inteligencia artificial asigna las tareas, personas y cronogramas que se necesitan para que cada trabajo se realice de forma óptima. La figura del jefe acaba de desaparecer y ha sido reemplazada con un cerebro digital.

Esto va a acelerar aún más con la llegada de las computadoras cuánticas. Muy pronto (Alrededor del 2030), la IA del mundo va a igualar a la de un cerebro humano. Para el 2040 la inteligencia de las máquinas va a ser igual a la de mil cerebros humanos. Para el 2050 las computadoras van a ser mejores tomadoras de decisiones que cualquier persona y nos habrán desplazado de muchas áreas de trabajo. Estamos frente al reto de que los algoritmos generen más información de la que la humanidad pueda procesar. Parece ser que comienza una nueva “Ilustración Digital” que no va a tener fronteras.  

A %d blogueros les gusta esto: