in

Mundo Generacional… Tierra para Emprender

Cuando la economía del mundo dependía de la agricultura, los pueblos nómadas buscaban una buena tierra para emprender. Una vez que lograban esta posición se preparaban construyendo silos, caminos y defensas militares. Desde los inicios de la civilización, el arquetipo del nómada se relaciona con los aventureros. Los obstáculos por vencer se convertían en la metodología de trabajo y éxito. Los tiempos difíciles, vagando por el desierto, generaban en estos individuos una fuerte capacidad de adaptación. Había que luchar contra las adversidades de la naturaleza: Vencer o fracasar.    

black and gray photo of person in front of computer monitor
Photo by Ruslan Burlaka on Pexels.com «Tierra para Emprender»

Pero conforme la economía va evolucionando, la fuerza física y los trabajos de servicios básicos van siendo desplazados. Sin embargo, el poder de los emprendedores representa el desarrollo de cualquier civilización. Los mejores avances tecnológicos de nuestros días los han realizado individuos que han llevado sus ideas al límite. Cada vez que pensemos en el progreso de una sociedad, hay que voltear a ver a su gente creativa. ¿Dónde se generan los mayores números de patentes hoy en día? El sudeste asiático se lleva este título.

La Unión Soviética colapsó y pasó a la historia como uno de los más grandes fracasos de la humanidad. Mucha gente, que vivía oprimida, encontró una nueva oportunidad. Un gran numeró de rusos de origen judío empezaron a emigrar a Israel en búsqueda de una mejor tierra para emprender. Muchos tenían una buena preparación, pero no sabían nada de cómo manejar un negocio. Gracias a los Laboratorios Empresariales y a las incubadoras de empresas, estos israelitas pronto empezaron a transformar la economía de su nueva patria.

Los emprendedores, si quieren ser exitosos, necesitan encontrar una buena tierra para emprender. Por desgracia, los gobiernos del mundo castigan con más impuestos y regulaciones a los emprendedores. Más grave aún es que haya gente que celebre el retroceso económico. La fuerza creadora debe de ser impulsada y motivada a continuar con el desarrollo. La sociedad que deja de progresar entonces empieza a decaer. El gobierno no produce nada y pensar que va a solucionar tus problemas es tan solo un espejismo. Tenemos que volver a ver de nuevo a los nómadas iniciadores.

Foto del avatar

Escrito por Edwin Carcaño Guerra

Por más de 20 años se ha dedicado a investigar a las generaciones que actualmente conviven en el mercado latinoamericano. También ha realizado análisis acerca de los ciclos históricos y sociales de México.

Deja una respuesta

Foto del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La Ciberseguridad: Entrevista con Lauro Lozano

Los NFTs de lujo: Entrevista con Paulina Merigo