fbpx
Generaciones

Mundo Generacional… Soberbia más ignorancia terminan en desastre

El día 30 de marzo de 1965 una fuerte explosión sacudió la Embajada Americana en Saigón. El ataque perpetrado por el Vietcong dejó 22 muertos y 183 heridos. La Guerra de Vietnam es un episodio muy oscuro de la historia. El sufrimiento y la muerte llegaron a millones de personas. Lo que empezó como buenas intenciones terminó siendo un conflicto en el cual todos los participantes acabarían perdiendo. Las pérdidas de militares americanos es de 58,000 efectivos. Al mismo tiempo perecieron dos millones de civiles vietnamitas.

vietnamLos conflictos sociales tienen una etapa primigenia en la cual, si se actúa correctamente, se pueden evitar grandes tragedias. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial los países europeos empezaron a abandonar sus posiciones coloniales. Aquella política tan agresiva que Eric Hobsbawm título la “Era de los Imperios”, que tras la quiebra de la Bolsa de Valores de Viena en 1879, hizo que los países europeos lanzaran campañas de conquista contra naciones débiles. Sin embargo, el momento de abandonar esa política había llegado en 1945.

El nuevo orden mundial de la postguerra era un nuevo grito de libertad para todos. Pero la política colonial de Francia hizo que la tan deseada independencia de los vietnamitas se viera frustrada de nuevo. Fue un error de cálculo de los franceses pensar que gracias a la superioridad de su armamento podían doblegar a los independistas (Cualquier jugador de ajedrez sabe que la ventaja material no es suficiente para ganar una partida). El orgullo francés quedó fuertemente herido después de la batalla de Dien Bien Phu.

Las cosas podían arreglarse pero la derrota francesa significaba una victoria para la URSS y China que querían expandir el Comunismo. El mundo libre estaba obligado a intervenir para defender a la naciente República de Vietnam del Sur liderada por Jean-Baptiste Ngo Dinh Diem. La decisión de Francia de mantener sus colonias después de la Segunda Guerra Mundial fue un error de apreciación de los nuevos tiempos. Las malas decisiones del Estado Francés terminaron por desatar una de los peores conflictos del siglo XX.

Instagram: @ecarcanog

A %d blogueros les gusta esto: